martes, julio 14, 2020

Panguipulli: Las conversaciones de las comunidades con Víctor Petermann

Durante las última semanas, Víctor Petermann, ha realizado declaraciones en medios locales que pretenden vincular directa e indirectamente al movimiento socioambiental de Panguipulli y comunidades con “acciones y hechos delincuenciales”. Estas situaciones las relaciona con conversaciones desarrolladas con comunidades y organizaciones del territorio de Panguipulli. Salió por medios radiales amenazando con retirar sus inversiones de la zona.

El empresario del Grupo Themcorp se reunió en dos oportunidades con las comunidades y organizaciones; las cuales invitaron a Petermann para conocer su posición y disposición frente al proyecto Central Neltume y el arriendo de un terreno en Remeco, propiedad de Forestal Neltume Carranco, para el depósito de escombros de la Galería de Prospección, que no es otra cosa que la caverna de máquinas de Central Neltume de Endesa Enel.

La señora Rosa Punolaf de la Comunidad Inalafken y otros representantes, le recordaron al empresario el reconocimiento internacional por parte de National Geographic y la importancia de que mantuviera una posición de compromiso con el territorio, además de respeto con las comunidades mapuches del sector.

Fuente: elpuelche.cl

Puerto Fuy, es un bello poblado en la ribera poniente del fronterizo Lago Pirihueico, Región de los Ríos. Dicha localidad está hoy mayoritariamente en manos de la empresa Endesa Enel y del latifundista Víctor Petermann. Comunidades mapuches y organizaciones socioambientales del territorio sostuvieron reuniones con él durante los meses de marzo y mayo con el objeto de conocer su posición actual frente a la Central Hidroeléctrica Neltume y los terrenos que arrendó como botadero del material que extraerían por los trabajos de la Galería de Prospección para la misma transnacional.

Luego de las reuniones con la comunidad mapuche “Inalafken” y “Valeriano Callicul, entre otras, el empresario Víctor Petermann, –reciente ganador de premio World Legacy Award por la categoría “Conservación del mundo natural” otorgado por National Geographic,– rehúsa anular el contrato por arrendamiento del terreno de su propiedad a Endesa Enel. Además dejó clara su posición frente a la generación hidroeléctrica. Mantenerse en su actuar genera un escenario que facilita el inicio de faenas de la Galería de Prospección, obras que actualmente paralizadas gracias a la movilización y los recursos jurídicos y administrativos presentados por las comunidades mapuches y organizaciones del territorio.

El día sábado 2 de mayo de 2015, se realizó la segunda y última reunión, en la que comunidades mapuche del Lago Neltume y otras organizaciones ambientales del territorio (Panguipulli y Puerto Fuy), habían convocado al empresario Víctor Petermann por el asunto del arrendamiento de terrenos para la paralizada Galería de Prospección, que no es otra cosa que la Caverna de Máquinas del Proyecto Hidroeléctrico de Endesa Enel. Durante todo el encuentro, el empresario quiso desviar la conversación hacia el tema turístico y las perspectivas futuras de su mirada de desarrollo para la comuna, aspecto que no logró, pues no era el punto por lo cual se convocaba.

No hay cambio de posición

La primera reunión sostenida entre el propietario del hotel Montaña Mágica y un amplio complejo turístico vinculado al salto del Huilo Huilo, con los dirigentes mapuches se desarrolló el sábado 14 de marzo en sector de Lago Neltume. Allí se le solicitó por primera vez que anulara el contrato de arriendo del terreno en Remeco, que firmó con Endesa el año 2008.

El sector Remeco colinda con la parte alta de la comunidad ancestral mapuche “Juan Quintumán”. En este lugar Endesa Enel pretende iniciar las faenas de la obra principal, Galería de Prospección y Sala de Máquinas de la futura Central. Una parte del terreno se usaría como entrada superior de la excavación, mientras que otro sector del terreno sería utilizado para el polvorín y botadero de escombros.

En la primera ocasión de diálogo ocurrida en marzo, –pese a la negativa inicial del empresario y su impulsivo y altivo actuar-, las comunidades le propusieron un tiempo de reflexión con todo el directorio de Huilo Huilo, antes de dar una respuesta a las comunidades. Cabe destacar que en estas empresas son conducidas por varios integrantes de su familia y posee distintas áreas de actividades: Fundación Huilo Huilo, Forestal Neltume Carranco y la parte turística de Huilo Huilo.

En ese segundo encuentro, el Ingeniero en Minas Víctor Petermann, no tomando el consejo, reafirma inmediatamente que a su juicio, la energía es importante y señala que “no cambiará unilateralmente un contrato legalmente establecido”.

La relación problemática de este empresario no se da solo con los habitantes de la zona cordillerana de Panguipulli, sino que también es sabido que mantiene problemas con vecinos de Maipú y la Quebrada de la Plata (sitio de conservación ambiental en Santiago), pues allá ha generando las condiciones para la llegada de empresas mineras que actúan sin los permisos ambientales correspondientes efectuando extracción ilegal de cobre. Petermann es uno de los propietarios del Grupo Tehmcorp, holding que posee intereses en muchos sectores de la economía. Según un artículo de CIPER, la Mina Panales que está emplazada en la Quebrada de la Plata, al interior de un Fundo de la Universidad de Chile, actualmente está en manos de Minera Esparta, compañía fundada y controlada por Branko Donoso Vidal, sin embargo La verdadera propietaria es una sociedad del empresario Víctor Petermann Fernández, controlador de Tehmcorp, un holding compuesto por al menos 18 empresas con intereses desde la minería al turismo. Es también dueño del hotel y la reserva biológica Huilo Huilo, en la Región de Los Ríos” plantean en el artículo del Centro de Investigación e Información Periodística (CIPER)

Clima de diálogo y firmeza

El segundo diálogo ocurrido en mayo en Lago Neltume se efectuó mientras todo estaba cubierto con las cenizas del Volcán Calbuco. El encuentro se inició con la presentación audiovisual de los argumentos que demuestran la inviabilidad del proyecto de la Central Neltume. Estos argumentos están asociados al volcanismo, la aceleración de la tectónica de placas, la sismicidad del país, la falla geológica Liquiñe Ofqui, además de los elementos jurídicos, culturales, religiosos, espirituales, económicos, ambientales, de áreas protegidas y de cambio climático, entre otros.

Durante un momento de la conversación en que se le hacía ver lo desafortunado de algunas de sus actuaciones en las comunidades a lo largo de estos años, Víctor Petermann interrumpió una vez más la exposición de los comuneros, a lo cual le respondieron: “Mire Don Víctor, usted está en una comunidad mapuche y tiene que aprender a escuchar”. En las intervenciones, las comunidades y organizaciones presentes hacen saber al empresario que se encuentra en territorio mapuche y exigen el respeto que corresponde.

Don Armando Marcial, presidente de la comunidad Valeriano Callicul, hizo un recuento histórico de las relaciones de Víctor Petermann con las comunidades, relatando acciones que revelaban diversas muestras de poca comprensión de lo anterior.

La señora Rosa Punolaf de la Comunidad Inalafken y otros representantes, le recordaron al empresario el reconocimiento internacional por parte de National Geographic y la importancia de que mantuviera una posición de compromiso con el territorio, además de respeto con las comunidades mapuches del sector. La dirigenta puso en evidencia un aspecto básico del actuar que todos debemos tener presente: coherencia entre el decir y el hacer. Entonces, se puede estar en sintonía si por un lado se promueve el turismo sustentable y, por otro lado, se ayuda a concretar mega proyectos hidroeléctricos y, de pasada, llevar adelante él mismo iniciativas en esta línea. Recordar que en 2013 producto de una denuncia fue fiscalizado por la Superintendencia de Medio Ambiente dado que estaba construyendo sin los permisos correspondientes una mini central de pasada de 2,3 megawatts que en la práctica estaba construyendo infraestructura para una de 4,6 megawatts.

Corolario final

Toda la conversación de ambas reuniones se llevaron a cabo en un clima de mucha firmeza y de respeto. Luego de argumentos de uno y otro lado, las palabras finales fueron: “Lo sentimos mucho don Víctor, nosotros le dimos su oportunidad, le dimos tiempo para reflexionar y ya no hay más que hablar”.

Considerando la posición del empresario de apoyo a los proyectos hidroeléctricos, las comunidades y organizaciones han manifestado su profundo rechazo y oposición a los todos proyectos de hidrogeneración energética que pretenden instalarse en el territorio de Panguipulli, por la devastación que significarán tanto para las comunidades como para los ecosistemas.

Sigue rondando una pregunta ¿se puede apostar por la conservación del huemul por un lado, el turismo de intereses especiales con imagen ecológica reconocida internacionalmente y, por otro, estar a favor de megaproyectos hidroeléctricos que destruyen a las comunidades, a los territorios y a su libre ejercicio de definir un futuro para ellos y ellas en sus propias tierras?.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Audio: Machi Celestino Cordova luego de más de 65 días en huelga de hambre

Audio: Machi Celestino Cordova, preso políticos mapuche, enviado por la Red de Apoyo al Machi Celestino Cordova quien se encuentra en Huelga de hambre...

Comunidad de Historia se pronuncia por huelga de prisioneros Mapuche y otros abusos contra hortaliceras y comunidades

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche: Ante los continuos abusos y violencias contra el Pueblo Mapuche en la actual crisis pandémica. Con Luis...

Preocupación por no pago de becas indígenas a estudiantes mapuche

  Trámites burocráticos están bloqueando la entrega de la beca para diferenets alumnos indígenas. Lo denuncian estudiantes de Villarrica y de la Región de la...

VIDEO: Dra. Leonor Olate que atiende a Machi Celestino se refiere a efectos de más de 60 días de huelga de hambre

"Como médica del Machi Celestino Córdova, en su día 67 de huelga de Hambre, es necesario comunicar lo grave de su estado de salud...