viernes, marzo 29, 2024

Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Queja Contra sentencia que ratificó condena de Emilio Berkhoff

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a 5 años y un día de presidio a Emilio Berkhoff Jerez.

Fuente: pjud.cl

En fallo dividido (causa rol 8104-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas– rechazó el recurso de queja por estimar que no es la vía judicial idónea para recurrir en contra de una resolución que se adopta sobre un recurso de nulidad.

«Que la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye instancia de modo que no comparte la naturaleza de aquéllas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja; a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal contra dicha resolución, no procede recurso alguno.

Y visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal de fojas 235«, sostiene el fallo del máximo tribunal.

Resolución que se adoptó con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes estuvieron por acoger a tramitación el recurso de queja.

El 19 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, que condenó a Emilio Berkhoff Jerez a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de porte ilegal de armas de fuegos y posesión ilegal de municiones, ilícitos perpetrados en la comuna de Tirúa, en 2013.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente