martes, julio 14, 2020

Corte Suprema declara inadmisible Recurso de Queja Contra sentencia que ratificó condena de Emilio Berkhoff

La Corte Suprema declaró inadmisible un recurso de queja presentado en contra de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Concepción que rechazó un recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia que condenó a 5 años y un día de presidio a Emilio Berkhoff Jerez.

Fuente: pjud.cl

En fallo dividido (causa rol 8104-2015), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Milton Juica, Hugo Dolmestch, Carlos Künsemüller, Haroldo Brito y Lamberto Cisternas– rechazó el recurso de queja por estimar que no es la vía judicial idónea para recurrir en contra de una resolución que se adopta sobre un recurso de nulidad.

«Que la sentencia que se pronuncia sobre un recurso de nulidad no constituye instancia de modo que no comparte la naturaleza de aquéllas resoluciones que hacen procedente el recurso de queja; a lo que cabe agregar que de conformidad a lo prevenido en el artículo 387 del Código Procesal Penal contra dicha resolución, no procede recurso alguno.

Y visto además, lo dispuesto en los artículos 545 y 549 del Código Orgánico de Tribunales, se declara inadmisible el recurso de queja interpuesto en lo principal de fojas 235«, sostiene el fallo del máximo tribunal.

Resolución que se adoptó con los votos en contra de los ministros Dolmestch y Cisternas, quienes estuvieron por acoger a tramitación el recurso de queja.

El 19 de junio pasado, la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de nulidad presentado en contra de la sentencia dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Cañete, que condenó a Emilio Berkhoff Jerez a la pena de 5 años y un día de presidio, en calidad de autor de los delitos de porte ilegal de armas de fuegos y posesión ilegal de municiones, ilícitos perpetrados en la comuna de Tirúa, en 2013.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Audio: Machi Celestino Cordova luego de más de 65 días en huelga de hambre

Audio: Machi Celestino Cordova, preso políticos mapuche, enviado por la Red de Apoyo al Machi Celestino Cordova quien se encuentra en Huelga de hambre...

Comunidad de Historia se pronuncia por huelga de prisioneros Mapuche y otros abusos contra hortaliceras y comunidades

Declaración de la Comunidad de Historia Mapuche: Ante los continuos abusos y violencias contra el Pueblo Mapuche en la actual crisis pandémica. Con Luis...

Preocupación por no pago de becas indígenas a estudiantes mapuche

  Trámites burocráticos están bloqueando la entrega de la beca para diferenets alumnos indígenas. Lo denuncian estudiantes de Villarrica y de la Región de la...

VIDEO: Dra. Leonor Olate que atiende a Machi Celestino se refiere a efectos de más de 60 días de huelga de hambre

"Como médica del Machi Celestino Córdova, en su día 67 de huelga de Hambre, es necesario comunicar lo grave de su estado de salud...