Hortaliceros de diversos territorios Mapuche, realizaron una ceremonia y la instalación de un Chemaüll en espacio contiguo de la estación de ferrocarriles de Temuco como forma de hacer efectiva la recuperación de un espacio que contribuirá a la venta de productos de la tierra.
A continuación, nota de comunicaciones de la Alianza Territorial Mapuche (ATM)
Con el objeto de salvar el espacio público de la voracidad de las empresas a las que se les está rematando los inmuebles inscritos por el estado en Wajmapu, a mediodía de hoy hortaliceros mapuche iniciaron la recuperación de un espacio colindante a la estación de ferrocarriles de Temuco. De acuerdo a lo señalado por José Blanco del territorio de Chol Chol, “la actividad también busca asegurar espacio para la comercialización de vegetales baratos y menos contaminados para toda la población, es la ampliación del puerto seco donde abastecimos a la gente que no compra a altos precios en las supertiendas. así estamos ampliando el espacio del puerto seco”, enfatizó el dirigente.
La plantación de un chemamvll (persona de madera) junto a un coihue y la rogativa por parte de unos cien dirigentes de productores hortaliceros mapuche de diversos territorios marcó el inicio de la recuperación efectiva del espacio en completo orden y tranquilidad.
Comunicaciones PuLofMapuXawün-Alianza Territorial Mapuche