martes, abril 23, 2024

Contundente manifestación en Temuco en repudio a imposición hidroeléctrica y en apoyo a Lof Trankura Curarrehue

Manifestación que reunió a cerca de un millar de personas se congregó con interpelaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) y en el Edificio Intendencia de la Araucanía. La manifestación y actos de protestas, concluyeron con la represión de fuerzas especiales de carabineros arrojando 9 detenidos, uno de los cuales, lonko y werken de territorio en Curarrehue, será formalizado en Tribunal de Garantía de Temuco este viernes 24 de julio a partir de las 09,00 horas.

marcha teko

Fotografía: Fabiola Sánchez

Cerca de un millar de personas marchó por las calles céntricas de Temuco en repudio a las políticas estatales de imposición de proyectos hidroeléctricos en la Región y en apoyo al Lof Trankura de Curarrehue, territorio donde el gobierno coludidamente con el sector  empresarial,  aprobaron el proyecto hidroeléctrico Añihuarraqui (empresa GTD social española Enhol) y que se emplaza en lugar de significación espiritual en la comuna de Curarrehue.

Una amplia delegación de Curarrehue vino a Temuco, encabezado por autoridades tradicionales, congregándose con representaciones de otros territorios como Karilafken (Pitrufquen), Curacautín y Melipeuco, donde también se emplazan múltiples proyectos hidroeléctricos, como parte de la política oficial anunciada por el Ministerio de Energía  a favor de los intereses empresariales, quienes junto a centenares de personas de Temuco de diversas organizaciones sociales y estudiantiles, incluyendo a representaciones de las Federaciones de estudiantes de la UFRO y la UCT, dieron un potente mensaje exigiendo respeto por los territorios, derechos y patrimonios.

La marcha comenzó pasado medio día de la Plaza Lautaro (Teodoro Schmidt) con un Llelipún (rogativa) y prosiguió  a las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental, con el propósito de ingresar una carta de protesta y de encarar al director de dicho servicio, Ricardo Moreno, por su responsabilidad en apoyar abiertamente los proyectos hidroeléctricos, cuando es el responsable de llevar adelante los procedimientos de evaluación y las denominadas consultas indígenas. Moreno no se encontraba, pero se lanzaron simbólicamente billetes falsos de diez mil pesos, referidos a la descomposición institucional.

La movilización prosiguió hasta el edificio intendencia donde se realizó un acto público y declamativo en la entrada del edificio, interviniendo las representaciones del Lof Trankura a través de las vocerías (werken): Ely López, Pablo Fernández y Simón Crisostomo Loncopan; Junto al werken Pablo Huaiquilao de Karlafken(Pitrufquen); y Alfredo Seguel de  comunicaciones de la Red Defensa Territorios, emplazando directamente al gobierno por su responsabilidad en violar derechos humanos, atentar contra espacios vitales de la naturaleza y de actuar coludidamente con sectores empresariales, actos de protesta que también involucró al intendente Huenchumilla y otros funcionarios del gobierno.

Se anunció que continuarán diversas accione y medidas tendiente a revertir los atropellos por parte de la colusión política empresarial de desarrollo energético.

Protestas y situación de violencia

Al finalizar la manifestación, un grupo intentó entrevistarse con alguna representación del gobierno regional, sin embargo cerraron las puertas y cortinas metálicas, generándose altercados, interviniendo fuerzas especiales de carabineros, con una actuación desproporcionada  a tal punto, que hasta un reportero gráfico (austral) y otro audiovisual (Ufro visión), quedaron severamente afectados por los impactos de chorros de agua con químicos disuasivos, quienes tuvieron que ser asistidos por manifestantes y colegas.

La acción represiva arrojó 9 detenidos, ocho de los cuales eran provenientes de Curarrehue que incluye a dos jóvenes menores de edad, dos mujeres, una autoridad tradicional y tres comuneros, más un estudiante de Temuco.

Por su parte, trascendieron testimonios sobre situaciones de maltrato, golpes y vejamen que involucraría a una comunera y a un joven menor de edad, en el marco de los ingresos al recinto de detención en unidad policial de carabineros.

En horas de la noche ocho de los detenidos quedaron en libertad, quedando el Lonko y Werken, Neftalí Carinao Quintunahuel, de Curarrehue, quién será formalizado por cargos este viernes 24 de julio en el Tribunal de Garantía a partir de las 09,00 horas.

Reacciones de Seremi de Energía y tratamiento de la información

En el denominado canal público de TVN, se dio cuenta de los hechos mostrando con una mayor parte los  hechos de violencia y dando amplia cobertura al Seremi de Energía quien señaló que el proyecto aprobado se trataba de una energía limpia y amigable y que tenía la mayoría de apoyo en Curarrehue.

Al respecto, varios referentes de organizaciones han contrastado esos antecedentes, sin entender bien los criterios del Seremi con respecto a lo cuantificativo, considerando que el proyecto en cuestión mantiene una mayoría de rechazo en el territorio donde se emplaza y además, la mayoría del concejo municipal y el Alcalde de la Comuna, se oponen. Cabe consignar que CONADI, en su informe ingresado al Sistema de Evaluación Ambiental, en su Adenda, se refiere al proceso de consulta indígena y establece que los impactos culturales y sociales son significativos daños, irreparables.

Ver expediente del proyecto en el SEA

http://seia.sea.gob.cl/expediente/expedientesEvaluacion.php?modo=ficha&id_expediente=7564864

Ver acceso links a imágenes manifestación en Temuco

https://www.facebook.com/Onar182/posts/10207112567874724?pnref=story

https://www.facebook.com/Mapuexpress.org/posts/1015276591845893?pnref=story

https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1662030297349572&id=1638989109653691

https://www.facebook.com/felipon.fotos/media_set?set=a.10206230451653921.1073741870.1043933079&type=3&pnref=story

Ver a continuación declaraciones de: Departamento de Derechos Humanos de ANAMURI, Wallmapuwen y carta ingresada al Gobierno Regional de la Araucanía por Lof Trankura, Lof Karilafken, Movimiento los Ríos Nos Unen, Red Reserva de los Biosfera y Red por la Defensa de los Territorios.

************************

ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G.

MATURANA 64-B  – SANTIAGO     TELEFONOS: 02 – 6720019   –  02 – 6973217

E-mail:    secretariag@anamuri.cl    –   www.anamuri.cl

DECLARACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DDHH ANAMURI

El Departamento de Derechos Humanos de ANAMURI frente a los hechos ocurridos hoy Jueves 23 de Julio durante la marcha realizada en la ciudad de Temuco señala ante la opinión pública lo siguiente:

La brutal represión y atropello de los derechos humanos por parte de las fuerzas especiales de carabineros los que actuaron violentamente en contra de niños, mujeres y ancianos y del apresamiento de nueve personas entre ellos dirigentes y dirigentes de los diversos territorios de Wallmapu.

Denunciamos y hacemos público la aprobación de proyectos hidroeléctricos como es el proyecto Añihuarraqui de la empresa GTD de capitales españoles y de 40 proyectos más de este tipo en nuestros territorios lo que traerá consecuencias nefastas para las comunidades y la naturaleza. Todo esto se ha realizado a espaldas de la comunidad y pasando a llevar el Convenio 169 de la OIT que tiene entre sus principales disposiciones el derecho a la consulta previa, libre e informada de los involucrados.

Ante tales hechos nos declaramos en alerta y hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse repudiando toda política de desarrollo que atente contra los derechos humanos y el buen vivir del pueblo Mapuche.

************************

DECLARACION PÚBLICA WALLMAPUWEN

Frente a lo ocurrido en la marcha de hoy miércoles por la defensa del agua y los recursos naturales, Wallmapuwen, el partido autonomista de Wallmapu declara:

1.- Apoyamos la legitima demanda de la ciudadanía de Wallmapu en defensa del territorio y de los recursos naturales, en particular el agua, que hoy se encuentra amenazada por la instalación de centrales hidroeléctricas.

2.- Rechazamos y denunciamos la violencia ordenada por las autoridades políticas de la región y ejercida por las fuerzas de carabineros en contra de la ciudadanía mapuche y chilena, que hoy salió a la calle a manifestarse en contra de los megaproyectos que amenazan hoy el ixofillmogen o la biodiversidad del territorio. Producto de esta violencia fueron detenidas 9 personas, dirigentes de comunidades mapuche y un estudiante, tras la negación al diálogo y el despliegue de las fuerzas especiales en el centro de la ciudad.

3.- Como organización creemos que el agua es un derecho humano fundamental e inalienable de l@s ciudadan@s de Wallmapu, y debe ser protegida y garantizada para un uso sustentable de los habitantes de hoy y de quienes vivirán en el futuro en el territorio. Creemos que las autoridades deben escuchar y atender la demanda ciudadana ya que son responsables directo de lo ocurrido hoy y del amparo a una política regional de saqueo medioambiental.

4.- Por último, planteamos que mientras otros decidan por nosotros las políticas territoriales en torno al medioambiente, los recursos naturales, la salud, educación y participación política, los problemas del territorio seguirán agudizándose.

¡Inkayaiñ taiñ Kume Mogen!

Wallmapu, Temuko 23 julio Küyen

************************

CARTA INGRESADA POR ORGANIZACIONES AL GOBIERNO REGIONAL DE LA ARAUCANÍA

Temuco, 23 de julio de 2015

A: Gobierno Regional de la Araucanía

Ref: Francisco Huenchumilla, Intendente de la región de la Araucanía; José Montalva, Gobernador de la Provincia de Cautín; y servicios públicos, integrantes de la Comisión de Evaluación del Medioambiente.

De nuestra consideración:

Observando la reciente aprobación del proyecto Central Hidroeléctrica “Añihuarraqui”, de la empresa GTD, el pasado martes 14 de julio por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental, los representantes del Lof Trankura y Curarrehue, así como organizaciones sociales, ambientales y estudiantiles de Temuco, venimos a expresar lo siguiente:

1.- El procedimiento de consulta llevado adelante por el SEA, que es encabezado por Ricardo Moreno, hizo participar en largos meses  a una mayoría opositora al proyecto hidroeléctrico, quienes dejaron establecido que no buscaban compensaciones, si no la no ejecución del proyecto ya que la vocación de desarrollo de los territorios afectados es distinta a la establecida. Además y muy principalmente, el proyecto se emplaza en un territorio sagrado desde la perspectiva ceremonial, cultural y espiritual – religiosa ancestral.

2.- El proyecto se emplaza sin que se respetara ni garantizaran justamente esos derechos preliminares, lo que está establecido en el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

3.- Las numerosas familias opositoras incorporaron al sistema una serie de argumentos técnicos, con informes socio culturales, de derecho, con diversos antecedentes, sin embargo, la determinación de aprobarlo obedeció exclusivamente a una decisión política. En especial, destacamos la liviandad de argumentos en su aprobación, la que fue otorgada por: Seremi de Economía, de Energía, de Obras Públicas, Salud, SEA, Transporte y Medio Ambiente, decidiendo así sobre la vida y territorios donde habitan otros, haciéndose parte de una nueva historia colonial.

4.- Este proyecto es un claro ejemplo de cómo una empresa genera profundos quiebres en la vida social de los territorios, ya que desde hace años ha intevenido vía procedimiento de cooptación a través de ofrecimientos económicos y ahora recientemente de participación en gananciales, sin que el Estado y sus órganos públicos hayan sido garantes para que existiese un procedimiento previo, libre e informado, de buena fe,  como exigen las normas, rompiendo la integridad cultural y la paz social en el territorio donde se emplaza, con la profundización de un conflicto que se arrastra por años.

5.- Paradójico resulta ver que la persona encargada de la aplicación de la Consulta Indígena y del procedimiento en el sistema, como es el Director del SEA, Ricardo Moreno, sea el primero en votar a favor del proyecto, a lo menos, por una cuestión de ética, debería inhabilitarse. Lo mismo con la forma de presentación que hace el SEA de los proyectos, previo a las votaciones,  presentándolo con el lenguaje de la misma empresa, sobre hechos ejecutados. Preguntamos, ¿de qué buena fe se nos habla?

6.- El organismo del cual depende la institucionalidad indígena (Conadi) es Desarrollo Social y el Seremi en la Araucanía, de acuerdo a su exposición, considera que el Convenio es un instrumento de negociación y que la consulta se pudo realizar por la voluntad y disposición de la empresa, lejos de establecer que la consulta es una obligación del Estado y que el Convenio es un instrumento de protección y garantías de derechos humanos para los Pueblos Indígenas, cuestión que aquí no cumplió.

7.- Paradójico también resulta la exposición del Seremi de Economía, quien argumentó que gracias a la democracia en el presente se puede discutir y dar a conocer diversas visiones sobre un proyecto, sin considerar el ambiente tortuoso generado, el mantener a decenas de familias bajo el clima de tensión y quiebre social y de obligarlos a asistir a Temuco sobre un proyecto que se emplaza en Curarrehue, con meses y años de tiempo destinado a un conflicto que no generaron. Su voto a favor lo estableció porque según su criterio existe una necesidad de desarrollo energético, cuestión que es de interés privado, a favor de empresas y en desmedro del interés nacional que supuestamente protege las tierras indígenas señalado en la propia legislación. Al parecer, al Seremi de Economía no le contó bien el Seremi de Energía que estos proyectos son para el SIC, para las mineras, para la especulación y el negocio de unos cuantos.

8.- El grupo de personas  que se manifestó a favor a través de sus representantes que intervinieron, todos coincidieron en que habían accedido por una necesidad ante falta de oportunidades y trabajo. ¿Quién es el responsable del bienestar social de las familias y comunidades? ¿No es acaso el Estado?

Diversos proyectos energéticos, eólicos e hidroeléctricos se emplazan en su mayoría en territorio ancestral Mapuche, y ante las necesidades que tienen numerosas familias, se presentan como una oportunidad para obtener algún ingreso, sin embargo, son evidentes los graves costos que deben asumir.

En la Araucanía, poco más del 20 % de la superficie de la Región es tierra de comunidades Mapuche, sin embargo, en esas pocas tierras, se expanden la gran mayoría de proyectos que causan impactos sociales, ambientales, culturales y de economía local.

En vez de que se establezcan formas de reparación que contribuyan al bienestar social de las comunidades, bajo el respeto de sus territorios y formas de vida tradicional, se da puerta a empresas que buscan lucro a costa de la intervención y depredación. Los costos nuevamente lo llevan las comunidades, por ello se habla de nuevas formas de invasión, racismo y neo colonialismo.

Diversas expresiones Mapuche, públicamente, siguen manteniendo viva su resistencia a estos proyectos y las representaciones opositoras  a la central Añihuarraqui de GTD han señalado que continuarán con diversas acciones: judiciales, administrativas y sociales, para que este proyecto no se haga.

Previo a la consulta se debieron haber garantizados derechos mínimos, sin embargo, se dio preferencia a una grave imposición administrativa a favor de una empresa que es socia de una transnacional española (Enhol). Ojalá por el bien de la Región, se revierta.

Emplazamos a las autoridades regionales a velar por los intereses de las comunidades de la región,  y por los derechos de las personas a vivir de acuerdo a nuestras visiones de desarrollo. También a respetar el Convenio 169 sin caer en distorsiones que sólo contribuyen a generar divisiones y desgaste en nuestras comunidades. Creemos que al pedir esto sólo exigimos el cumplimiento de las funciones de dichas autoridades.

Sin más, se despide atte.

Lof Trankura, Curarrehue

Lof Karilafken, Pitrufquen

Movimiento Los Ríos Nos Unen

Red Reserva de la Biosfera

Red por la Defensa de los Territorios

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente