jueves, marzo 28, 2024

Lof Rankilco rechaza enérgicamente cobarde atentado del que fueron víctimas a manos de agentes represivos del estado

Comunicado Publico

destrucción ruka rankilcoLa Comunidad Mapuche Rankilko, de la comuna de Ercilla vienes emitir la siguiente declaración ante la opinión pública nacional e internacional:

1.- La comunidad Mapuche Rankilko viene a rechazar enérgicamente el cobarde atentado del que fueron víctimas las familias de la comunidad, a manos de los agentes represivos del estado chileno, quienes llegaron hasta las lugar con un gran contingente Carabineros de Fuerzas especiales, GOPE, apoyados por dos helicópteros, dos retroexcavadora y cuatro “drones. Con brutal violencia irrumpieron contra las tres viviendas que la comunidad instalo el pasado mes de abril en el predio El Retiro 3, usurpado por la empresa forestal Mininco. Las viviendas al momento de ser aplastadas por la retroexcavadora estaban con mesas, cocinas, sillas, cama, las cosas propias de los niños, las cuales sin piedad fueron demolidas y destruidas completamente. Esta agresión contra la dignidad de cualquier familia, simboliza la forma más cobarde de reprimir y ha sido con impunidad y bajo amparo político y militar del actual gobierno, y en completa complicidad con la empresa trasnacional forestal Mininco. Las madres y los niños que estaban en las viviendas fueron reducidos a golpes y encañonados con armas de guerra, sin respetar siquiera los derechos humanos de los niños, quienes ante su mirada inocente, vieron ser destruidas sus viviendas.

2.- Frente a lo anterior la comunidad Mapuche Rankilko, reitera su postura firme y decidida de continuar el proceso de recuperación y control territorial, ya sea que éstas estén en manos de transnacionales forestales o de particulares. Es un hecho claro y absolutamente predecible que los responsables directo de este cobarde atentado, son el estado y su clase política reaccionaria, quienes han salido en defensa del poder económico de quienes les dan de comer. Quienes haciendo uso de las armas y la violencia institucional, vienen a imponer el terror en las zonas Mapuche donde con dignidad de desarrolla la resistencia por la recuperación de un territorio y no por las migajas que ofrece el estado.

3.- Frente a esta brutal y cobarde agresión, de la cual ha hemos sido víctima como comunidad Mapuche Rankilko, agradecemos el apoyo general de toda y cada una de las comunidades mapuche que han llegado a solidarizar con nuestra gente, de la misma forma agradecemos a las organizaciones no mapuche, a las organizaciones del pueblo pobre, quienes también han solidarizado y respaldo nuestra recuperación territorial. Hacemos un llamado a las comunidades Mapuche que actualmente se encuentran sin respuesta del Estado, a tomar esta medida de recuperación, que lleva a cabo la comunidad, dado que éste es el único camino que puede resolver realmente nuestros problemas. Por otra parte, señalar que esta situación puede volver a suceder y por eso instamos a nuestros aliados a estar atentos ante cualquier eventualidad.

Libertad a Presos Políticos Mapuche
Fin a la militarización del territorio Mapuche.
Que viva La resistencia Mapuche y la de los pueblos del mundo.

Comunican y respaldan:
Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu.
Werken Daniel Melinao.
Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo.
Werken Carmen Quiduleo.
Comunidad Mapuche Temucuicui Autonoma.
Werken Jorge Huenchullan
Comunidad Mapuche MallekoChe
Werken Mirko Collio
Comunidad Antonio Panitrur
Werken Luis Huentecol
Comunidad Mapuche Rankilko
Werken Rodrigo Curipan

Wallmapu: Bajo Malleko, 23 de julio de 2015.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente