lunes, abril 29, 2024

Declaración Departamento DDHH repudiando acto violencia estatal a protesta por defensa ríos y saqueo territorial

ASOCIACION NACIONAL DE MUJERES RURALES E INDIGENAS, ANAMURI A.G.

E-mail:    secretariag@anamuri.cl    –   www.anamuri.cl

DECLARACION PÚBLICA DEPARTAMENTO DDHH ANAMURI

El Departamento de Derechos Humanos de ANAMURI frente a los hechos ocurridos hoy Jueves 23 de Julio durante la marcha realizada en la ciudad de Temuco señala ante la opinión pública lo siguiente:

La brutal represión y atropello de los derechos humanos por parte de las fuerzas especiales de carabineros los que actuaron violentamente en contra de niños, mujeres y ancianos y del apresamiento de nueve personas entre ellos dirigentes y dirigentes de los diversos territorios de Wallmapu.

Denunciamos y hacemos público la aprobación de proyectos hidroeléctricos como es el proyecto Añihuarraqui de la empresa GTD de capitales españoles y de 40 proyectos más de este tipo en nuestros territorios lo que traerá consecuencias nefastas para las comunidades y la naturaleza. Todo esto se ha realizado a espaldas de la comunidad y pasando a llevar el Convenio 169 de la OIT que tiene entre sus principales disposiciones el derecho a la consulta previa, libre e informada de los involucrados.

Ante tales hechos nos declaramos en alerta y hacemos un llamado a la ciudadanía a manifestarse repudiando toda política de desarrollo que atente contra los derechos humanos y el buen vivir del pueblo Mapuche.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente