viernes, marzo 29, 2024

Declaración Pública Wallmapuwen ante represión estatal marcha defensa de los ríos en Temuco

DECLARACION PÚBLICA WALLMAPUWEN

Frente a lo ocurrido en la marcha de hoy miércoles por la defensa del agua y los recursos naturales, Wallmapuwen, el partido autonomista de Wallmapu declara:

1.- Apoyamos la legitima demanda de la ciudadanía de Wallmapu en defensa del territorio y de los recursos naturales, en particular el agua, que hoy se encuentra amenazada por la instalación de centrales hidroeléctricas.

2.- Rechazamos y denunciamos la violencia ordenada por las autoridades políticas de la región y ejercida por las fuerzas de carabineros en contra de la ciudadanía mapuche y chilena, que hoy salió a la calle a manifestarse en contra de los megaproyectos que amenazan hoy el ixofillmogen o la biodiversidad del territorio. Producto de esta violencia fueron detenidas 9 personas, dirigentes de comunidades mapuche y un estudiante, tras la negación al diálogo y el despliegue de las fuerzas especiales en el centro de la ciudad.

3.- Como organización creemos que el agua es un derecho humano fundamental e inalienable de l@s ciudadan@s de Wallmapu, y debe ser protegida y garantizada para un uso sustentable de los habitantes de hoy y de quienes vivirán en el futuro en el territorio. Creemos que las autoridades deben escuchar y atender la demanda ciudadana ya que son responsables directo de lo ocurrido hoy y del amparo a una política regional de saqueo medioambiental.

4.- Por último, planteamos que mientras otros decidan por nosotros las políticas territoriales en torno al medioambiente, los recursos naturales, la salud, educación y participación política, los problemas del territorio seguirán agudizándose.

¡Inkayaiñ taiñ Kume Mogen!

Wallmapu, Temuko 23 julio Küyen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente