viernes, abril 19, 2024

Declaración comunicaciones RDT en repudio a violenta agresión policial de estudiantes protesta Enela Temuco

No es posible aceptar  violaciones a derechos humanos, en especial ante el legítimo derecho a manifestarse, en virtud de la libertad de expresión y reunión, siendo responsable de estos actos, de manera directa, el Ministerio del Interior, junto a las representaciones locales, tanto del gobierno regional como policial.

Declaración Pública Red por la Defensa de los Territorios

La Comisión de Comunicaciones de la Red por la Defensa de los Territorios en la Región de la Araucanía, frente a los graves hechos de violencia estatal este 6 de agostos en Temuco, en contra de estudiantes que protestaron en Enela 2015,  arrojando 13 detenidos, incluyendo heridos,  expone lo siguiente:

–          Manifestamos nuestro repudio e indignación a los graves actos de violencia y brutalidad por parte de agentes estatales de fuerzas represivas en el marco de una protesta pacífica de estudiantes en las cercanías del encuentro Enela 2015, que se realizaba en el Hotel Casino Dreams de Temuco,  donde se reunían empresarios y sectores políticos, cuyos desenlaces arrojaron abusos, detenciones arbitrarias, maltrato, actos racistas y hasta denuncias por tortura, como ocurrió con el Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera, Ricardo Lüer,  quien terminó esposado, con diversos hematomas y un tec, razón por la cual tuvo que ser ingresado al Hospital en horas de la noche.

–          Consta en denuncias varios hechos irregulares, fuera de todo procedimiento y protocolo, incluyendo actos racistas por improperios y violencia contra un estudiante de origen Mapuche. De la misma forma, quedó en evidencia el nivel de ensañamiento y criminalización que se pretende al movimiento estudiantil, que arrojó a trece estudiantes detenidos, de los cuales doce han sido traspasados a control de detención para este viernes 7 de agosto a partir de las 9 de la mañana en el Tribunal de Garantía de Temuco,  que incluye además de Lüer a otros directivos de FEUFRO,  como la dirigenta Montserrat Benítez y Juan Pablo Espinoza, junto a estudiantes de diversas carreras de dicha casa de estudios, más  estudiante de la Universidad Católica de Temuco y un estudiante secundario.

–          No es posible aceptar  violaciones a derechos humanos, en especial ante el legítimo derecho a manifestarse, en virtud de la libertad de expresión y reunión, siendo responsable de estos actos, de manera directa, el Ministerio del Interior, junto a las representaciones locales, tanto del gobierno regional como policial.

–          Es importante destacar que los estudiantes movilizados en Temuco vienen exigiendo derechos, en medio de la tendencia empresarial de casas de estudios como Universidad de la Frontera y la Universidad Católica de Temuco, lejos de un rol público y social, interno y externo. A modo de ejemplo, la Federación de la UFRO viene solicitando al gobierno universitario que genere un aporte activo a sectores de trabajadores, pobladores y comunidades, sin embargo, su rectoría, encabezado por Sergio Bravo, quien lleva más de 13 años como rector, presente en Enela 2015 según señalaron los estudiantes, ha sido parte del desmantelamiento de la Universidad en su función pública, quien en vez de generar una debida atención al petitorio de estudiantes, ha preferido generar una campaña de deslegitimación.

–          Por otro lado, Enela es una instancia que merece el repudio social por ser espacio  donde participan representaciones neoliberales del sector público y privado que promueven la explotación de la naturaleza y de la sociedad. Presentes allí sectores forestales, de energía y minería que fomentan los saqueos de los territorios, el empobrecimiento, la pérdida de reservas naturales, la mercantilización de recursos naturales y la muerte de la vida rural. Caso similar es la del Ex Secretario de la OEA y ex Ministro de Estado, recordando que durante su rol ministerial, fue parte activa en la aplicación de leyes fácticas como la antiterrorista y de seguridad interior del estado en contra del Movimiento Mapuche, junto a planes de operación de seguridad, la judicialización, encarcelamiento y persecución  de  cientos de personas en la Araucanía, en su mayoría Mapuche, en el marco de protestas sociales y reivindicaciones de derechos.

–          Hacemos un llamado a los organismos de derechos humanos y a las diversas instancias sociales y políticas respetuosas de los derechos, a pronunciarse, repudiando activamente estos actos, que son inconcebibles en un denominado estado de derecho. No tiene justificación alguna el nivel de violencia perpetrado, cuestión que ya es una tónica a diversas expresiones sociales en la Araucanía, en el campo y en la Ciudad, donde la brutalidad está descontrolada, como parte de los síntomas de un decadente régimen político – empresarial basado en el colonialismo, en la corrupción y el patriarcado, los que continúan desmoronándose.

–        Anunciamos que apoyaremos toda acción que determinen los estudiantes, tanto en el plano local como en el internacional,  en materia judicial, administrativa y de derechos humanos.

–      Estas situaciones no pueden seguir ocurriendo. No podemos permitir que se promueva un modo violento institucionalizado como mecanismo para enfrentar los conflictos, ni que, mientras se emiten discursos de respeto democrático a la libre expresión, se reprima desde las fuerzas coordinadas por el Estado a quienes se expresan socialmente.

Comisión Comunicaciones

Red por la Defensa de los Territorios

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente