sábado, junio 22, 2024

Seminario internacional abordará sobre recuperación de bienes comunes en el marco de desafíos constituyentes en Chile

Seminario Internacional: “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista” se realizará los días 2 y 3 de septiembre en Santiago, en la casa central de la Universidad de Chile, que reunirá a diversas representaciones de organizaciones sociales – ambientales de Chile.

A continuación la convocatoria extendida por el Observatorio Latinoamericano de Conflicts Ambientales (OLCA).

El periodo político que estamos viviendo en Chile, está marcado por el agotamiento de la política de los consensos que ha primado los últimos 25 años, que entre otras cosas, tuvo como consecuencia mantener y profundizar un marco constitucional ilegítimo creado en dictadura y un sistema político antidemocrático. Pero también, por la irrupción de ciudadanos y ciudadanas que demandan reformas estructurales al modelo chileno a nivel de su marco constitucional. La Constitución crea el Estado subsidiario, protege la libre empresa y la propiedad privada al mismo nivel que las garantías constitucionales esenciales, no garantiza los derechos sociales o colectivos, y sienta las bases para la privatización y depredación de los bienes comunes como los minerales y el agua, la biodiversidad, el aire, la memoria, entre otros.

Un proceso constituyente es una posibilidad privilegiada de debatir qué país somos y cuál queremos ser, por ello, queremos convocar al Seminario Internacional: “Recuperar los bienes comunes: Desafío en el proceso constituyente del Chile extractivista”. En pocas ocasiones contamos con la oportunidad de mirarnos y escucharnos como actores sociales que, desde distintos ámbitos. hablamos de la necesidad de un Chile que supere el extractivismo: el mundo campesino, sindical, indígena, socioambiental, estudiantil, mujeres, científico, jurídico, las regiones, en fin, ese país del que todos y todas hacemos parte y queremos construir colectivamente.

En esta oportunidad además, contaremos con la participación de la ecuatoriana Nina Pacari, abogada constitucionalista, una de las más destacadas dirigentas políticas indígenas, ex ministra de RREE, asambleísta, jueza de la Corte Constitucional, entre otros títulos. Asimismo, con el boliviano Raúl Prada, sociólogo, filósofo y académico, ex viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Economía y Finanzas, asesor de las principales organizaciones indígenas y sociales de Bolivia, ex constituyente. Nos parece necesario aprender de estos procesos que reconocieron derechos a la Naturaleza y a la Madre Tierra, que incorporaron los derechos de las futuras generaciones en sus reflexiones, siempre desde una mirada crítica y atenta a las dificultades, para que puedan transformarse en aprendizajes colectivos.

 Informaciones: observatorio@olca.cl

olca

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente