jueves, marzo 28, 2024

Las movilizaciones Mapuche por justicia territorial y fin a la represión

La  semana reciente hubo marchas en distintas ciudades, además de la toma de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, que se mantiene desde el lunes. Los dirigentes buscan poner el acento en el atraso en la entrega de tierras y en la continuidad de la violencia en las comunidades.

conadi-678x330

Radio Universidad de Chile

Los comuneros mapuches marcharon en Concepción para conmemorar seis años de muerte de Jaime Mendoza Collío y dos años desde que falleció el werkén Rodrigo Melinao. Ambos fueron asesinados en el mes de agosto, mientras sus comunidades estaban en pleno proceso de reivindicación territorial.

Además, recordaron a otros weichafes (guerreros) como José Huenante, Álex Lemún, Matías Catrileo y José Quintiqueo, muertes que -afirmaron los presentes en la marcha- siguen en la impunidad y sin una respuesta clara por parte de las autoridades.

Así lo indicó Malú Nahualpi, integrante del Hogar Pegundugun de la Universidad Concepción, quien llamó a los mapuches de la ciudad a interiorizarse y participar de lo que ocurre: “Hay que pedirle a todos que se informen de lo que está pasando con las tierras que fueron usurpadas, de por qué nos estamos levantando”, afirmó.

La marcha tuvo como objetivo también dar a conocer lo que está sucediendo en comunidades como Ercilla y Malleco, que mantienen desde el lunes una toma de las oficinas de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco.

La dirigenta explicó que el motivo de la protesta es el mismo por el que murieron losweichafes: la recuperación de sus tierras y la exigencia al Gobierno de que ponga fin a la violencia que se ve en los allanamientos y juicios a los que son sometidos.

A esta señal de apoyo desde la ciudad penquista se sumó también la capital. Este miércoles, la autoconvocatoria mapuche de Santiago llegó a las afueras del ministerio de Desarrollo Social.

Se mantiene la toma

Pese a que los comuneros han mantenido reuniones con el intendente Francisco Huenchumilla y con el director de la Conadi, Francisco Pizarro, no se ha logrado llegar a un acuerdo. Los dirigentes afirman que “no existe la voluntad política para realizar un encuentro en las mismas comunidades y llegar a soluciones concretas a las demandas que han sostenido por años”.

En medio de las movilizaciones, en esta oportunidad en la ciudad de Temuco, el werkén (vocero) de la comunidad de Rankilko, Rodrigo Curipán, afirmó que “no se puede seguir aceptando la violencia en las comunidades mapuches por parte de Carabineros, que actúa en la impunidad de los sectores rurales”.

Por su parte, Jorge Huenchullán, werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, afirmó que hay una “verdadera cacería de mapuches” que tiene a muchos de sus dirigentes en las cárceles chilenas.

Vale señalar que la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi (Anfuco) también respalda la movilización. Su presidenta, Sandra Marín, afirmó que como trabajadores han venido denunciando hace tiempo que los procesos de entrega no se están ejecutando.

En ese sentido, algunos apuntan a que se manifieste el mismo titular del ministerio de Desarrollo Social, Marcos Barraza, o alguna autoridad con capacidad resolutiva, ya que de no solucionarse el tema, los comuneros afirman que mantendrán la movilización e incluso llamaron a ocupar las diversas oficinas del organismo a nivel nacional.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Comunidades en resistencia de Malleco: cientos marcharon en Temuco por justicia territorial y fin a la represión / Cientos de personas marcharon este 20 de agosto por las calles de Temuco exigiendo justicia en el marco de los procesos por restitución […] / http://www.mapuexpress.org/?p=3665

Las razones de las movilizaciones y protestas de las comunidades en resistencia de Malleco (Videos) / http://www.mapuexpress.org/?p=3722

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente