domingo, mayo 19, 2024

El viciado proyecto de Ley sobre «reconocimiento constitucional» de diputados de la Araucanía

Viciado proyecto de reforma constitucional sobre Pueblos Indígenas presentado por parte de diputados: René Saffirio, Diego Paulsen, René Manuel García, Fuad Chain, Fernando Meza.

.

Se extiende comunicado de Consejo de Todas las Tierras a través de werken, Aucán Huilcaman.

Hemos tomado conocimiento que los Diputados Rene Saffirio, Diego Paulsen, Mario Venegas, Joaquin Tuma, Rene Manuel Garcia, Fernando Meza, han presentado al Congreso un proyecto sobre Reconocimiento Constitucional con los Pueblos Indígenas de Chile.

1.- Dicho Proyecto de Reforma Constitucional sobre reconocimiento con los Pueblos Indígenas de Chile por su naturaleza ha vulnerado completamente la legalidad sobre los Pueblos Indígenas y sus derechos, el procedimiento esta reñido con el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT y han omitido los requisitos del Decreto Supremo N.-66 sobre Consulta Indígena. Cuyo proyecto en todo su procedimiento no cumplen con ningún requisito legal.

El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, norma de carácter obligatorio en su disposición establece que sobre medidas jurídicas en su artículo 6.- estipulan lo que sigue:

a) “consultar a los pueblos interesados, mediante procedimiento apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas suceptibles de afectarle directamente”

3.- Hacemos un llamado de alerta a las organizaciones Mapuche para desplegar todas las acciones correspondientes para cautelar los derechos de los Pueblos Indígenas y en especial del Pueblo Mapuche. Dicho proyecto constituye una amenaza para los derechos de los Pueblos Indígenas.

5.- Exhortamos a los Diputados Rene Safirio, Rene Manuel Garcia, Diego Paulsen, Joaquín Tuma, Fernando Meza, Fuad Chaín a retirar su proyecto de reforma constitucional, considerando la ilegalidad que han incurrido, pero al mismo tiempo los contenidos de dicho proyecto se alejan absoluta y completamente de los estándares internacionales sobre los derechos reconocidos por parte del derecho internacional como es el derecho a la libre determinación y que establece lo siguiente “Los Pueblos Indígenas tienen derecho a la libre determinación. En virtud de ese derecho determinan libremente su condición política y persiguen libremente su desarrollo económico social y cultural”

AUCAN HUILCAMAN PAILLAMA

Enc. Relaciones Internacionales

Consejo de Todas las Tierras

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente