jueves, marzo 28, 2024

Protestas Mapuche contra YPF Argentina por conflicto petrolero

La comunidad Campo Maripe junto a representaciones Mapuche de la Provincia de Neuquen que exigen respeto por sus derechos y  se oponen a la extracción petrolera  en sus territorios ancestrales, como ocurre con el yacimiento de Loma Campana, continúan movilizándose, haciendo reciente ocupación de las oficinas de YPF, logrando asimismo reunión con efectivos del gobierno provincial y la petrolera, según señalaron medios de prensa.

(Puelmapu) Uno de la situación  que enfrenta la comunidad es el enorme despliegue policial en el territorio.  Desde la comunidad se ha señalado: “Mientras YPF trata de lavar su imagen diciendo que no hay ocupación policial del territorio la comunidad demuestra con imágenes enviadas desde el Lof que se ha redoblado el control policial. La ocupación se mantiene a pesar de que YPF trata de mostrar una imagen ordenada y con legitimidad social, vaca muerta hoy es un escenario de todo tipo de conflictos. La postura de la comunidad es de no retirarse hasta no lograr una mesa tripartita entre el Lof, la provincia y la empresa”.

La agencia Farco publicaba: ““Si no ocupás una oficina no hay manera de dialogar con el gobierno provincial”. Así lo manifestó Jorge Nawel de la comunidad Newen Mapu y werken de la Confederación Mapuce Neuquina, luego de que ayer integrantes de la comunidad Campo Maripe ocuparan la sede de YPF en Neuquén Capital. Exigen que el gobierno provincial se abra al diálogo y reconozca el relevamiento territorial realizado en dicha comunidad”.

“No hubo otra forma de llamar la atención de las autoridades provinciales que tomando la sede de YPF y eso es una muestra muy triste de cómo se van degradando las instituciones y los principios de la democracia”, manifestó Nawel.

El noticiero canal 10 de Neuquen difundía: “La Comunidad mapuche Maripe ocupo la sede de YPF en Neuquén en reclamo de un reconocimiento de las tierras y pidiendo la intervención del gobierno provincial. Mañana a las 16 serán recibidos por el Ministro de gabinete Gabriel Gastaminza y participara de la reunión el obispo Bressanelli. Ver entrevista con LEFTRARU NAWEL de la Confederación Mapuche.

VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=JOfuFtM0SPc

 

Información Relacionada

(Agencia Farco) Una comunidad mapuce tomó oficinas de YPF en repudio a la explotación petrolera en su territorio / http://agencia.farco.org.ar/noticias/una-comunidad-mapuce-tomo-oficinas-de-ypf-en-repudio-a-la-explotacion-petrolera-en-su-territorio/

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente