Importante encuentro sobre intercambio de semillas y saberes se realizó en Valdivia

Por quinto año consecutivo se realizó en Valdivia el Intercambio de Semillas y Saberes. El llamado fue a toda la comunidad a compartir en familia y promover la biodiversidad y el auto-abastecimiento de plantas y semillas limpias (libres de químicos, modificaciones genéticas y propiedad intelectual), almácigos entre otros,  donde además se realizó intercambio de  tejidos, conservas, artesanías, entre otras.

valdivia

A continuación, nota  e imágenes de la Red socio ambiental de Valdivia. 

Todo un éxito fue el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”

El pasado sábado 12 de septiembre se realizó de manera exitosa el “V Intercambio de semillas y saberes Valdivia 2015”, la jornada comenzó a las 10 de la mañana en el Liceo Armando Robles Rivera y finalizó cercano a las 6 de la tarde, con una convocatoria de 450 personas aproximadamente incluyendo a campesinos, intercambiadores de semillas, guardianes de semillas y público general. Este encuentro tuvo por objetivo mantener viva la cultura ancestral de preservar, compartir y multiplicar la semilla criolla y nativa, base de nuestra alimentación y de los ecosistemas planetarios. Otro de los objetivos perseguidos por las agrupaciones convocantes (Red de Semillas Libres Willimapu, Centro de Estudios Ambientales UACh, Cooperativa Semilla Austral y Red de Trueke Valdivia) fue visibilizar la problemática en torno al peligro de sobrevivencia de la semilla nativa, al existir a nivel mundial políticas de propiedad intelectual sobre organismos vivos, organismos genéticamente modificados que desconocemos como semilla y utilización de agroquímicos tóxicos destructores de la vida.

texto alternativo      OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Posteriormente a la presentación de cada intercambiador y guardián de semillas, los asistentes tuvieron el honor de escuchar la presentación del poeta mapuche Mario Neihual, para a continuación disfrutar de un almuerzo comunitario.

Paralelamente al intercambio de saberes y semillas, los asistentes pudieron compartir un mate, asistir a un taller de mandalas y revisar literatura sobre agroecología, cuidado de semillas y medioambiente. La metodología de la jornada incluyó un trabajo colectivo denominado “III Foro social: Semillas de conciencia”, en donde el público se dividió en tres grupos para trabajar las temáticas de agricultura sustentable, soberanía alimenticia, derechos de agua y certificación de semillas. Este foro logró el objetivo de levantar un manifiesto que se encuentra en proceso de síntesis, que posteriormente compartiremos a la comunidad. Las agrupaciones convocantes se encuentran satisfechas por la receptividad de las personas asistentes y la atmósfera de amistad generada en el lugar.

¡ VIVA LA CONCIENCIA COLECTIVA !

¡ VIVA LA VIDA !

Y  ¡ VIVAN LAS SEMILLAS LIBRES !