jueves, octubre 1, 2020

Comunidad que fue cercenada por urbanidad de Temuco inicia recuperación de terreno

«La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales».

COMUNICADO

 

 

 

La comunidad mapuche JUAN CURRIN, emplazada dentro de la ciudad de Temuko, en los sectores conocidos como Pedro de Valdivia, Campos Deportivos y Tromen, manifestamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Con esta fecha hemos decidido comenzar la ocupación pacífica de un terreno ubicado en calle Andes de esta ciudad, en el marco de la reconstrucción territorial de nuestra comunidad para las nuevas generaciones. Dicho terreno, está actualmente desocupado y pertenece al Título de Merced de Juan Currín, signado con el N° 236, que data del año 1894.

La comunidad JUAN CURRIN, durante un periodo de aproximadamente 100 años, fue despojada sistemáticamente de sus tierras, pasando de 150 hectáreas iniciales

– reconocidas en un título de merced que también nos despojó de parte de nuestro territorio – a poco más de 2 hectáreas y media actualmente. Lo anterior se debe a usurpaciones, compraventas fraudulentas y todo tipo de violencia, que incluyó asesinatos, quema de siembras, amedrentamiento y robos.

Fundamos esta movilización en los derechos reconocidos en el Convenio 169 y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, en cuanto a que los pueblos o naciones indígenas tenemos derecho a recuperar nuestro territorio ancestral, aun cuando no estemos actualmente en posesión de este (art. 14 C169, art. 26 y siguientes de la DNUDPI), considerando además que los derechos reconocidos en estos instrumentos tienen el carácter de derechos humanos, de carácter colectivo.

Concordamos con otras comunidades mapuche en que la lucha por el territorio no termina con la compra de un fundo determinado, sino que debe seguir necesariamente adelante, ya que el objetivo del Pueblo-Nación Mapuche es la reconstrucción de nuestro territorio ancestral. En este sentido Juan Currín demanda que todas las tierras que sean de propiedad fiscal y que se encuentren dentro del Título de Merced pasen a dominio de nuestra comunidad.

 

Asimismo, el estado debe asegurar la protección y el respeto a nuestros espacios de significación cultural como los menokos que aún subsisten dentro de la comunidad.

Confiamos en que revertir esta situación de despojos y atropellos históricos nos llevarán a forjar una relación de armonía y real fraternidad con la sociedad chilena, dejando de lado el racismo, la discriminación y los prejuicios, para conseguir la paz que tanto chilenos como mapuche anhelamos.

Invitamos a comunidades, organizaciones, estudiantes, pobladores, personas en general, mapuche y no mapuche a apoyar esta movilización.

COMUNIDAD MAPUCHE JUAN CURRIN

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...