jueves, marzo 28, 2024

TPP: Denuncian que el Gobierno trata de cerrar en secreto tratado de graves efectos para la soberanía de Chile

En Atlanta, Estados Unidos, los equipos negociadores de los 12 países miembros están tratando de alcanzar un acuerdo, sin que la ciudadanía ni los parlamentos de los países estén enterados de su contenido, salvo por alarmantes filtraciones de Wikileaks.

logo_tppPor Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP

Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP, denunciaron esta mañana que el Gobierno de Chile mantiene un equipo de negociadores de Cancillería en Atlanta, Estados Unidos, negociando en secreto un Tratado de Libre Comercio que genera un gran rechazo a nivel internacional y que amenaza severamente la soberanía nacional.

Sabemos que los negociadores están buscando todos los mecanismos para cerrar un acuerdo esta semana, pero hasta ahora el Gobierno no ha transparentado información sobre su contenido”, denunció la periodista del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo.

Organizaciones ciudadanas de los 12 países que negocian este tratado secretamente se están movilizando para detener lo que consideran un atentado contra la democracia. En Canadá se está demandado al Gobierno negociar un acuerdo sin tener la potestad para firmarlo y en Nueva Zelandia las organizaciones han recurrido a tribunales para exigir que el estado dé a conocer los textos que está negociando.

En ese marco Javiera Espinoza, de Fundación Terram, señaló que “mientras Chile promueve la transparencia de la información a través del principio 10, negocia en secreto un acuerdo que de aplicarse tendrá un enorme impacto sobre el país”.

Las organizaciones recordaron que esta semana la Presidenta Bachelet reafirmó ante la ONU la necesidad de un irrestricto respecto a los marcos internacionales y sin embargo, su gobierno está pasando por encima de todos los compromisos internacionales en materia de transparencia. Al respecto José Aylwin, co director del Observatorio Ciudadano, señaló que «las amenazas que acuerdos comerciales como el TPP significan para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los Estados en materia de derechos humanos, en particular en materia de derechos laborales, salud y alimentación, han sido señaladas por diversos especialistas, incluyendo Relatores Especiales de la ONU. La Presidenta Bachelet no puede hacer caso omiso a dichas advertencias y suscribir este acuerdo y comprometiendo los derechos humanos de los chilenos y chilenas que ella dice defender”.

Asimismo, reiteraron la preocupación por los impactos que el tratado podría tener en los costos de medicamentos. “Mientras la mandataria anuncia en Cadena Nacional un Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de medicamentos, el Gobierno todavía no ha transparentado información sobre los posibles impactos que el TPP tendrá sobre los costos en salud. Es por ello que exigimos que el gobierno dé a conocer la información que tenga al respecto”, sostiene Rodrigo Irarrázaval, de Médicos Sin Marca.

Las organizaciones insistieron que se mantendrán en alerta permanente durante estos días y que ya han solicitado reuniones con ministerios sensibles, para plantear las inquietudes de la ciudadanía frente a la negociación del acuerdo.

Al final, remarcaron que “el gobierno de Chile es cómplice de que el mayor tratado de libre comercio del mundo se negocie como un acuerdo entre privados y que ello implica un atentado contra la soberanía nacional, tan mencionada durante esta semana respecto a un diferendo con Bolivia cuyos alcances son mucho menores que los que aquí se discuten”, sostuvo Acevedo.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente