viernes, marzo 29, 2024

Rakizuam Tañi Wallmapu: Libros de Mapuexpress serán presentados en Valdivia (Hogar We Liwen), miércoles 7 de Octubre

El Colectivo Informativo Mapuexpress  presentará el libro  “Rakizuam Tañi Wallmapu, el libro de Mapuexpress”, con 15 años de trabajo, que se desarrollará este día miércoles 07 de octubre a las 19:00 hrs., en el Hogar Mapuche We Liwen, Av. Ramón Picarte #2330, Ainileufu (Valdivia). Dicha presentación será acompañada  de la intervención de música y poesía mapuche.

Junto con el lanzamiento de este libro, también se presentará el libro “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”, con 30 años de experiencia de comunicación Mapuche.

En la ocasión participarán integrantes del colectivo Mapuexpress, co autores del libro, junto a la intervención de Javier Milanca del Movimiento Valdivia sin Represas, acompañados de Beto Paillan en la música.

NOTA INFORMATIVA

En Valdivia este miércoles 7 de octubre será la  presentación de los libros “RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU”, el libro del colectivo  Mapuexpress y “WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche”, contando con la participación e intervención de co autores e invitados.

A continuación,  antecedentes de sus contenidos:

“RAKIZUAM TAÑI WALLMAPU”, el libro del colectivo informativo Mapuexpress / El libro de Mapuexpress es la primera publicación que se desarrolla colectivamente. Es una compilación de artículos de varios/as autores/as, tanto de integrantes del colectivo informativo como de colaboradores/as.

El trabajo de esta publicación comenzó durante el año 2010 y luego de varios esfuerzos y actualizaciones sale a la luz, dando cuenta de las diversas temáticas y aportes. Asimismo, el libro busca hacer llegar de manera escrita e impresa el trabajo digital que por más de 15 años Mapuexpress viene desarrollando de manera autónoma y con ejercicio del derecho a la comunicación y libertad de expresión con amplios enfoques sobre los diversos procesos territoriales en Wallmapu (territorio ancestral Mapuche).

“WE AUKIÑ ZUGU, Historia de los Medios de Comunicación Mapuche” /El libro presenta alrededor de 50 entrevistas realizadas a integrantes de medios de comunicación mapuche, sumado a una extensa bibliografía y revisión de artículos y notas periodísticas que conforman el trabajo de sistematización efectuado por el periodista de la Universidad de Chile, Felipe Gutiérrez, con estudios de post grado en Buenos Aires y miembro del Colectivo Editorial Mapuexpress, contenido que versa sobre los 30 años de experiencia en comunicación mapuche además del proceso de construcción de un discurso propio elaborado por el mismo Pueblo, poniendo además en discusión las dificultades para el derecho a la comunicación en Chile y Wallmapu.

El libro contó con aportes para su edición, diseño e impresión, del Grupo Internacional de Asuntos Indígenas – Iwgia –  y para efectos de impresión, esta se hizo en conjunto con la editorial Quimantú, distribuyéndose diversos textos gratuitamente a varias organizaciones. A su vez, es posible adquirirlo a un precio muy accesible en el día de su presentación, lo que contribuirá  a la autogestión y autonomía.

we liwen

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente