viernes, mayo 24, 2024

Declaración Confederación Mapuche de Neuquén: El Pueblo Mapuche requiere de una urgente reparación territorial

«El Pueblo mapuche requiere urgente de una REPARACION TERRITORIAL que permita hacer justicia ante tanto saqueo generado desde el mismo momento que el Wigka (usurpador) se fue apropiando con el uso de la fuerza militar primero y con la represión actualmente, del territorio ancestral, reduciéndonos a pequeñas porciones de ese territorio originario. Es la REPARACION TERRITORIAL que permitirá disfrutar nuestra cultura, posibilitará un desarrollo propio y vivir en un marco de justicia».

LA LUCHA POR LA TIERRA MAPUCE

1. El Pueblo mapuche requiere urgente de una REPARACION TERRITORIAL que permita hacer justicia ante tanto saqueo generado desde el mismo momento que el Wigka (usurpador) se fue apropiando con el uso de la fuerza militar primero y con la represión actualmente, del territorio ancestral, reduciéndonos a pequeñas porciones de ese territorio originario. Es la REPARACION TERRITORIAL que permitirá disfrutar nuestra cultura, posibilitará un desarrollo propio y vivir en un marco de justicia.

2. El estado avanzó en crear la Ley 26.160 (de Emergencia y Relevamiento Territorial) que delimita la OCUPACION ACTUAL, TRADICIONAL (forma de uso) Y PUBLICA, como mecanismo para detener el despojo territorial, que se efectuó a través de mecanismo fraudulentos y con participación de organismos públicos (jueces, intendentes, direcciones de tierra, catastro, etc). Una Ley para poner en resguardo (ó protección) las tierras hoy OCUPADAS, donde se ejerce POSESION.

3. El Estado hace que no entiende sobre REPARACION TERRITORIAL y se alarma hasta por el alcance de esta Ley de Emergencia. Pretende reconocer solo las tierras que puedan demostrar documentalmente esta ocupación. El mismo gobierno que ha negado registrar, o certificar ocupación y que ha avalado el avance de la propiedad privada sobre la vida mapuche, exige acreditar documentación y títulos para reconocer derechos. Gobernador y funcionarios, descendientes de migrantes llegados hace pocas décadas atrás, con una mano adelante y otra atrás, le exigen a los mapuche acrediten su ANCESTRALIDAD si quieren tener derechos.

Así estamos de lejos de lograr la JUSTICIA tan anhelada para la PAZ SOCIAL, que el gobierno recita, poco creíble y sin contenido.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente