viernes, abril 19, 2024

WENUMAPU: Libro sobre astronomía y cosmología Mapuche será presentado en Temuco

El miércoles 7 de octubre, desde las 15:00 horas, en la Universidad Católica de Temuco, Aula Magna del Campus San Francisco, será  presentado el libro:  «Wenumapu, astronomía y cosmología mapuche» de  Margarita Canio Llanquinao y Gabriel Pozo Menares.

El libro será presentado por Marta Parra Linconao de la comunidad Llamuko; Angela Llanquinao Millaqueo de la comunidad Membrillar; Juan Canio Llanquinao, de la comunidad Cuzako; y Víctor Ancan Blanco de la comunidad Peleko.

La publicación reúne el conocimiento de decenas de personas de gran parte del Wallmapu, territorios que hoy se conocen como Chile y Argentina. En la primera parte, sus páginas describen conceptos e influencias de los astros sobre la vida social, tales como küyen (luna), wüñellfe (lucero del amanecer), wanglen (estrellas y constelaciones), antü (sol). En tanto, en la segunda sección aparecen relatos míticos, hechos reales y sueños donde participan los astros del cielo.

Además de ser un texto bilingüe, con los relatos originales en lengua Mapuche y su respectiva traducción al castellano, se agregan ilustraciones que permiten imaginar las características del cielo.

 

Los autores

Margarita Canio es originaria de la comunidad Mapuche Cusaco (Lof Kuzako), en las cercanías de la actual comuna de Padre de las Casas (Temuco). Es hablante  de mapuzungun o chedungun gracias al aprendizaje con sus familiares. Estudió la carrera de Pedagogía Básica Intercultural en la Universidad Católica de Temuco y, posteriormente, el Máster en Estudios Americanos en la Universidad de Sevilla.

Ha impartido clases de lengua y cultura mapuche tanto en escuelas como en universidades. Desde marzo del presente año se incorporó como docente a la Facultad de Artes y Humanidades (Departamento de Lenguas) en la Universidad Católica de Temuco.

Gabriel Pozo es profesor de Educación Básica con especialización en Educación Intercultural. Además es Máster en Estudios Latinoamericanos Licenciado en Educación y Doctor en Historia de América. Ha sido docente del Departamento de Didáctica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

VER AFICHES DE LA ACTIVIDAD

astronomia1

astronomia2

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente