jueves, marzo 28, 2024

De Chiloé, Temuco a México: Colectiva de artes participa en destacado Festival de Teatro Chicano

Colectiva fue invitada a importante festival internacional, que se realiza con el fin de recordar el quehacer teatral independiente ligado a los movimientos sociales con la participación de campesinos, comuneros, estudiantes y obreros de esa época en el continente americano

Ajo Confita’o es una colectiva artística compuesta por dos oriundos de la región de la Araucanía que nace el año 2013 en la Isla Grande de Chiloé. Sus integrantes combinan sus habilidades artísticas para emplear el arte como una herramienta de concientización, educación, organización, participación y acción social; enfocado principalmente en el trabajo con niños y niñas, adolescentes y jóvenes.

Entre sus actividades destacan la realización de talleres de títeres con materiales reutilizados, talleres de globoflexia, zancos, juegos, improvisación y maquillaje teatral, entre otras; trabajo que no solo se ha limitado al entorno regional y nacional, sino que también han impartido dichos talleres y dirigiendo obras teatrales en países tales como: Perú, Guatemala y España.

Actualmente se encuentran de gira por varios estados de México, presentando montajes entre los que destacan la obra infantil de títeres y teatro “La sin razón de la razón” y la propuesta escénica de radioteatro experimental: “Cuentos del tambor, una aventura radial”, proyecto en el que trabajaron con artistas de Ecuador y México.

“La lección de Seba Zurita”, su última obra de teatro infantil, escrita y dirigida por Pablo Sánchez junto a Julied Zapata Arias (directora de la colectiva), ambos egresados de la Universidad de La Frontera, nos presenta la historia de Rita: una niña caprichosa y “berrinchuda” que está acostumbrada a conseguir todo lo que quiere en base a gritos y rabietas; sus padres, inmersos en el trabajo y el consumo, compensan la falta de tiempo con objetos materiales (juguetes, ropa y golosinas) sin advertir el daño que sus prácticas consumistas generan a la formación de la pequeña y al medio ambiente. Es allí cuando aparece Seba Zurita: un hilarante, travieso, extravagante; pero a la vez, sensato amigo imaginario que buscará mostrarle las repercusiones que tienen sus hábitos en el ecosistema del planeta y cómo estas le afectarán, a mediano o largo plazo, en su vida y en la de todos los seres vivos.

Ajo Confita’o con su obra “La Lección de Seba Zurita”, representando a la parte sur del continente, ha sido invitado a participar del festival “Celebrando un triunfo. Conmemoración del quinto festival de teatro chicano, encuentro latinoamericano de 1974” este 3 de noviembre. Actividad que, a cuarenta y un años,  de la mano del maestro y director José Manuel Galván Delgado y la Secretaría de Cultura del Estado de Morelos se realiza con el fin de recordar el quehacer teatral independiente ligado a los movimientos sociales con la participación de campesinos, comuneros, estudiantes y obreros de esa época en el continente americano; reuniendo en el Estado de Morelos a connotados artistas que, de manera precursora, fueron parte de esos primeros encuentros, junto a nuevas generaciones de creadores escénicos provenientes de distintas partes del mundo para compartir experiencias, trabajos y nuevas propuestas escénicas. El festival se realizará en las ciudades de Acatlipa y Cuernavaca del estado de Morelos durante los días 3 al 8 de noviembre de este año y presentará obras de teatro, documentales, conferencias y mesas redondas abiertas al público general de manera gratuita.

VER GALERÍA DE IMÁGENES 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente