sábado, junio 22, 2024

Tres carabineros de Puerto Montt están detenidos en juicio por desaparición de Jose Huenante

Una patrulla policial irrumpió en una población. Detuvieron a varios adolecentes. José Huenante fue subido al carro policial y desde ese momento, hace 10 años, es un detenido desaparecido. El juicio continúa ahora entre la justicia militar y la civil.

jose huenantePor Marcelo Galindo – Fuente:  soychile.cl

Por el delito de falsificación de instrumento público, fueron sometidos a proceso y quedaron en prisión preventiva los tres carabineros involucrados en la desaparición de José Huenante, según dispuso la Corte Marcial.

Se trata del sargento segundo Juan Ricardo Altamirano Figueroa, el cabo primero Patricio Alejandro Mena Hernández y el cabo segundo César Antonio Vidal Cárdenas, quienes hace cinco años fueron formalizados por sustracción de menor. 

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) había alegado el 21 de octubre en dicho tribunal porque los funcionarios policiales no habían sido sometidos a proceso por la Fiscalía Militar de Puerto Varas.

La Corte Marcial determinó hoy acoger parcialmente la apelación del CDE y sometió a proceso a los uniformados, por dichos delitos.

La adulteración sería al libro de guardia que daba cuenta del número de detenidos en la madrugada del 3 de septiembre de 2005 –cuando fue visto por última vez el joven de 16 años- que habría tenido anotado, en primera instancia, dos detenidos y después aparecía tarjado y colocado sobre el borrón un número uno.

A ello se suma lo ocurrido con el libro que da cuenta del kilometraje del vehículo policial, que también fue alterado.

Fuentes cercanas a la investigación indicaron que junto con ello se instruyó que conozca la causa otro fiscal militar y no quien está siguiendo la investigación. El fiscal ya emitió su pronunciamiento en la causa y, de acuerdo al sistema jurídico antiguo, queda inhabilitado.

No está claro el lugar en que los hombres quedaron privados de libertad, pero estaban a disposición de la Fiscalía Militar y probablemente sea en la Quinta Comisaría.

Soypuertomontt.cl intentó conocer la versión del abogado defensor de los carabineros procesados, Jorge Vázquez, pero no se obtuvieron respuestas a las llamadas.

Sergio Coronado, ex fiscal del Caso Huenante, explicó que en su momento, cuando formalizó la investigación y expuso los antecedentes, solicitó la prisión preventiva que fue acogida por el juez de garantía.

Presentamos uno de los antecedentes que había y era justamente la falsificación de los libros de la unidad de Carabineros (Quinta Comisaría) a propósito del número de detenidos y el kilometraje de esa noche. Esos antecedentes se sustentaban además en una investigación interna de Carabineros realizada por un oficial que llegó de Santiago”.

El lunes pasado se realizó la audiencia de discusión de competencia del caso en el juzgado de Garantía, la que fue aplazada para el 2 de diciembre.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente