viernes, junio 14, 2024

FICWALLMAPU: El Festival de Cine Indígena que une Chile y Argentina por medio del cine y la comunicación

El XII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, FICWALLMAPU 2015 se realizará del 17 al 21 de noviembre en Chile (Temuco) y del 26 al 28 de noviembre en Argentina (Bariloche).

Por Prensa FICWALLMAPU

Cada día va quedando menos para que se dé inicio a una celebración pluricultural que pretende facilitar el acceso a la cultura gratuita y promover el derecho a la comunicación por parte de los Pueblos Indígenas.
En esta oportunidad el Territorio Ancestral Mapuche es el anfitrión de uno de los festivales de Cine Indígena más importante del Abya Yala.

Organizado por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), este encuentro multicultural se remonta al año 1985, cuando por primera vez se celebró en México.

Declaración de interés cultural en Argentina

El festival declarado de “interés cultural” en proyecto del Senado Argentino, ha recorrido de forma previa diferentes países en estos treinta años de trayectoria, mencionado que se realiza cada dos años siendo esta su XII versión.

Cabe destacar que en esta oportunidad son las naciones indígenas quienes reciben como sede al festival, en este caso Wallmapu considerado como Territorio Ancestral Mapuche, uniendo así a Chile y Argentina en una jornada política, cultural y comunicacional impulsada por CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) en conjunto a la Asociación de Municipios con Alcaldes Mapuche en el caso de Chile y con el Parlamento Mapuche Chewelche de Río Negro en Argentina.

tarjetas fic2-page-003

Exitoso Lanzamiento de Programación en Chile

El día jueves 15 de octubre en Temuco, Chile; el festival realizó su lanzamiento de programación reuniendo a más de quinientas personas en el Aula Magna de la Universidad Católica de Temuco, exhibiendo de forma exclusiva y en estreno la película documental de origen Rapa Nui “Te Kuhane o te tupuna” (El Espíritu de los Ancestros) del director Leonardo Pakarati.

En esta ocasión Jeannette Paillán, Coordinadora General de CLACPI y directora de FICWALLMAPU relevó lo importante que es el derecho a la comunicación por parte de los distintos pueblos indígenas que componen el mundo, mencionando también que en el caso chileno pocas o nulas son las políticas públicas y leyes que promuevan este acceso.

AFICHE-FIC-PARA-WEB

Comunicación con Identidad en Argentina

Se destaca que la semana recién pasada, del 21 al 23 de octubre se realizó en Rosario una nueva Muestra de Cine Itinerante, en la cual se exhibieron diferentes películas y vídeos de temática indígena además de efectuarse jornadas de debate, talleres y charlas enfocadas en la comunicación con identidad, de esta forma Ignacio Prafil, Werkén del Parlamento Mapuche Chewelche en Río Negro manifestó a los medios que: “El eje transversal de este Festival es la ‘comunicación con identidad’. Es desandar caminos andados, aplicando una mirada que tiene que ver con la propia lógica de los pueblos originarios y sobre qué entendemos nosotros, los pueblos originarios, por esta herramienta de la comunicación y el cine”.

La invitación es a ser parte de este festival internacional completamente gratuito que llega con ansias de quedarse de forma permanente en el Territorio Mapuche, no descartando la posibilidad de continuar en Bariloche.

Ante dudas y consultas el sitio web del festival es www.ficwallmapu.cl además de redes sociales “Ficwallmapu2015” en Facebook y @FICWALLMAPU en Twitter.
Evento Oficial FICWALLMAPU en Facebook: https://goo.gl/bmBOv6

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente