lunes, julio 22, 2024

Lleu LLeu: Tres comuneros mapuche son detenidos tras recolectar leña

Fueron sometidos a pericias químicas en contra de su voluntad y sin la presencia de un abogado defensor, denunció la comunidad Nicolás Calbullanca. Mañana serán formalizados en Cañete, se presume por el presunto delito de robo de madera.

cartel lleulleuPor Julio Parra

Al mediodía de este jueves tres comuneros mapuche pertenecientes a la comunidad Nicolás Calbullanca de Lleu Lleu, comuna de Cañete, fueron detenidos por Carabineros mientras realizaban faenas de recolección de leña en la parte alta de este sector.

Según denunció la comunidad, los tres mapuche fueron interceptados cuando descendían en una camioneta por uno de los caminos colindantes a la vecina comunidad Caupolicán, en momentos en que un grupo de al menos 30 carabineros que transitaban en vehículos blindados los obligaron a punta de disparos a tirarse al suelo, siendo posteriormente maniatados y detenidos.

Familiares de los mapuche acusaron a Carabineros de efectuar pericias químicas en las vestimentas de los detenidos en contra de su voluntad y sin la presencia de un abogado defensor. La comunidad dijo temer que puedan ser víctima de un montaje a raíz de los presuntos hechos acontecidos horas previas, cuando un grupo de encapuchados se enfrentó a tiros con carabineros que resguardan una parcela ubicada en las cercanías al lugar de la detención, según dieron cuenta medios locales.

Si bien no se ha informado en forma oficial del motivo de la detención, preliminarmente los tres comuneros detenidos podrían ser imputados por el presunto delito de robo de madera, situación similar que ya ha afectado a otros comuneros miembros de las comunidades en resistencia de la zona que mantienen conflictos territoriales con las distintas empresas forestales presentes en las comunas de Cañete y Tirúa.

Los comuneros permanecen detenidos en la Tercera Comisaría de Cañete y mañana al mediodía serán formalizados en el Juzgado de Garantía de esta ciudad.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente