sábado, julio 13, 2024

La falta de energía eléctrica, una más de las mentiras

«¿Son necesarios tantos proyectos de generación eléctrica? ¿Cuánta energía realmente necesita Chile para los próximos 50 años? ¿Es necesario desarrollar proyectos con falta de información y que vayan en contra de la visión de desarrollo de sus pueblos? ¿Cuántos ríos en Chile no serán intervenidos? La energía que Chile quiere producir, ¿es para la exportación? Vale la pena darse el tiempo para reflexionar sobre esto, nuestros hijos y nietos lo agradecerán».

Por Víctor Vaccaro

Quinto Poder

Hoy en Chile tenemos una capacidad instalada para la generación eléctrica de 20.000 megawatts, y nuestro mayor consumo bordea los 10.000 MW, y el menor consumo es de 7.000 MW; es decir, tenemos una capacidad instalada con una holgura de un 100%.


¿Cuánta energía realmente necesita Chile para los próximos 50 años? ¿Es necesario desarrollar proyectos con falta de información y que vayan en contra de la visión de desarrollo de sus pueblos?

Además, contamos con 500 MW que están en prueba, es decir que están listas para ser integradas al Sistema Interconectado. Hay más de 4.000 MW en construcción, y tenemos más de 8.000 Mega watts que tienen Resolución de Calificación Ambiental pero aún no comienza su construcción.

Es decir, casi 25.000 MW. Pero a su vez, hay más de 10.000 MW que actualmente están siendo tramitados para obtener la Resolución de Calificación Ambiental. Entonces la figura instalada que nos van a cortar la luz como consecuencia de que no se realicen nuevos proyectos de generación eléctrica en Chile, o que aumentarán los precios, es una gran mentira.

No hay apuro, ni menos estamos atrasados. Por el contrario, tenemos la holgura suficiente paraanalizar con calma y participativamente el futuro de de nuestro país, donde la matriz de decisión es mucho más compleja que mirar un sólo sector. Es necesario levantar la cabeza y pensar en nuestra soberanía.

¿Son necesarios tantos proyectos de generación eléctrica? ¿Cuánta energía realmente necesita Chile para los próximos 50 años? ¿Es necesario desarrollar proyectos con falta de información y que vayan en contra de la visión de desarrollo de sus pueblos? ¿Cuántos ríos en Chile no serán intervenidos? La energía que Chile quiere producir, ¿es para la exportación? Vale la pena darse el tiempo para reflexionar sobre esto, nuestros hijos y nietos lo agradecerán.

electricidad

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente