lunes, enero 30, 2023

La promoción de violencia en Wallmapu que no ve el gobierno ni la Fiscalía

Un sujeto dedicado a los negocios, acérrimo al fascismo, viene promoviendo un clima de violencia, llamando a eliminar individuos con plumas sin importar su edad y anunciando reuniones con camioneros, forestales y dueños de fundo para usar la Ley del talión como represalia a atentados que él atribuye a personas “Mapuche”.

En julio del 2015, el Gobierno por orden del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, .presentó una querella criminal contra un funcionario Mapuche de la Municipalidad de Galvarino por escribir en redes sociales sobre una denominada tormenta de fuego lo que se interpretó como la promoción de violencia e incendios a las forestales e invasores del Wallmapu, sin embargo, frente a otros hechos de promoción directa de muerte, asesinatos, de violencia, no hay acción alguna.

Juan Ricardo Washington Beck Ban, 60 años, domiciliado en Puerto Montt y Viña del Mar, es un gordito fanático del fascismo y los uniformes de la dictadura militar, quien ha escrito en redes sociales dirigido principalmente a un supuesto perfil de camioneros llamando a hacer “justicia” ante un supuesto atentado a Forestal Mininco:

AMIGOS CAMIONEROS RUTA 5 Y TODA LA ARAUCANIA, MUY PRONTO NADIE MAS EN CHILE LES QUEMARA SUS CAMIONES NI SUS MAQUINAS, MUCHOS INDIVIDUOS CON PLUMAS VAN A CAER SIN IMPORTAR LA EDAD.

YA NOS REUNIREMOS , CON CAMIONEROS , FORESTALES Y DUEÑOS DE FUNDO, COMO ESTE DESGOBIERNO NO HACE NADA , USAREMOS LA LEY DEL TALION , OJO POR OJO , DIENTE POR DIENTE…CONTAMOS CON UDS. PARA LOGISTICA Y NADA MAS,DESPUES DE LA QUEMA DE MAQUINARIA EN FORESTAL MININCO , AYER….QUIEREN ELIMINAR TERRORISTAS , ESO ES PROMESA……CAPYL

Cabe mencionar que ante este tipo de difusiones en las redes sociales de camioneros de ruta cinco, entre otros, salieron al paso entre ellas la opinión del ingeniero Claudio Donoso, quien le señaló: “Si fuera por la Ley del Talión el Pueblo Mapuche debiera estar vengándose por todas las tierras que le han usurpado, por las forestales que lo han encerrado, lo han dejado sin agua, lo han empobrecido, lo han obligado a migrar. Por el modelo económico heredado de pinochet (a quien probablemente usted admira) que ha saqueado y destruido los recursos naturales de todos los chilenos, que ha explotado a trabajadores y campesinos, que ha empobrecido a las clases baja y media enriqueciendo ilegítimamente a los más poderosos. Usted no está considerando, en su llamado a la violencia, los innumerables montajes que se han hecho contra el pueblo que habitaba esta tierra miles de años antes que usted y yo, los montajes de quema de camiones hechos por la Forestal Mininco del ladrón Eliodoro Matte, los montajes de quemas de camiones hechos por los mismos dueños de estos para cobrar seguros, la infiltración de funcionarios de carabineros en los movimientos sociales para generar una sensación de violencia y una tan larga lista de miserias humanas contra nuestro pueblo…y en nombre de la codicia. Su ironía sobre los «individuos con plumas», denota su supina ignorancia sobre lo que es un Pueblo Originario y su incapacidad de diferenciar a la gente que vive en la India (país) de los que viven en otros lugares del planeta. Ojalá lea un poco de historia y se informe del abuso del que ha sido víctima el Pueblo Mapuche. Quizás así vea las cosas con otra óptica”.

No es primera vez este tipo de opiniones por parte de Beck Ban. En noviembre del 2015, el sujeto había escrito una carta alabando la existencia militar dictatorial y emplazando al actual general Oviedo por el traslado del ex CNI Alvaro Corbalán: “Ya lo dijimos antes, somos un grupo de patriotas que están dispuestos a morir por un Chile libre y por seguir el legado de mi capitán general Augusto Pinochet Ugarte, a quien usted sirvió”. En su carta,le indica también al oficial: “Mi general Oviedo, no se deje llevar por una miserable ministra de Justicia inepta e ignorante, comandada por el PC”. En otro punto: “Mi general pase a la historia como un nuevo salvador de Chile y no como un generalito más”. Sigue: “Al final usted mi general Oviedo junto a sus oficiales comen maíz o van a cumplir con la promesa hecha inclusive con su vida a defender nuestra bandera, nuestro territorio externo e interno a sus pares en la activa y en la reserva”.  La carta fue publicada en la web de El The Clinic con fecha 25 de noviembre del 2015.

En el mismo ambiente de polarización que se sostiene, el Diario Austral de Temuco de la cadena del diario El Mercurio, seleccionó este 7 de enero 2016 en su edición impresa, uno de los mensajes en redes sociales, en alusión a la quema de cabañas de veraneo del Banco Edwards.   El comentario es de un nombre falso “Peter Green” indicando:  “Por qué no eliminar a los líderes de la CAM y responder bajo su lógica quemando todas las comunidades por el ataque terrorista…”

El denominado “conflicto Mapuche” ha permitido reagrupar a sectores ultras vinculados a ideologías fascistas, del latifundio colonial y sectores forestales, teniendo bastante incidencia en sus propósitos, enmarcando “atentados”  en actos delincuenciales y criminales, cuyas víctimas son los camioneros y agricultores, sin responsabilidad alguna el conflicto forestal ni tampoco el latifundio colonial por acaparamientos de tierras y sistemas feudales.

En septiembre del 2012 aparecía en los medios comerciales que se había encontrado un arsenal de armas en la casa de un latifundista, compuesto por tres pistolas, cuatro rifles, tres escopetas, un revólver calibre 22, dos bombas lacrimógenas y munición de distintos calibres. Algunas de ellas tenían problemas de documentación. Las armas son de Jorge Temer, sindicado de estar vinculado a grupos ultras e incluso, se ha solicitado que se investigue su posible participación en atentados y sistemáticas amenazas a comuneros mapuche, pero, todo quedó en el vacío.

En abril del 2015, aparecía en medios que un grupo de agricultores junto a carabineros, lograban detener la recuperación de tierras de un fundo en Vilcún  por parte de comunidades Mapuche. Se denunció desde la comunidad que la arremetida de los latifundistas fue violenta y con armas e incluso, se difundió un video donde se mostraba que por medio de un vehículo de tracción, era despojado un chemamúl, figura ceremonial mapuche que había sido planteado por los ocupantes, en medio de gritos de triunfalismo por parte de los “defensores”. Por la situación, quedaron comuneros heridos y se publicitaba y destacaba en algunos medios,  que un agricultor resultó herido, se trataba de Alan Cooper, quien ha amenazado públicamente con disparar a mapuches y está relacionado con la participación en el asesinato del general René Schneider, en octubre de 1970, hecho por el cual fue condenado a 541 días, en grado de complicidad.

En septiembre del 2015, agrupaciones de Derechos Humanos, Socioambientales y Mapuche, acudieron a la Fiscalía Nacional para exigir se investigue la responsabilidad de ejecutivos de empresas forestales y grupos de sicarios – mercenarios en atentados incendiarios que resultaron ser cometidos por personas vinculadas a estos intereses pero con el propósito de inculpar causas Mapuche. Los antecedentes que se ingresaron tienen más de 300 páginas y datan desde el año 1999 hasta el 2014.

beck

INFORMACIÓN RELACIONADA

La violencia estructural en la Región de la Araucanía / http://www.mapuexpress.org/?p=1875

Araucanía, Chile y la violencia del latifundio colonial – forestal / http://www.mapuexpress.org/?p=3899

Región de la Araucanía: Saqueos, manipulación afuerina y declaraciones bélicas / http://www.mapuexpress.org/?p=3608

** La imagen corresponde a la usada por Juan Ricardo Beck Ban en sus redes sociales presumiendo una “gran valentía” en caza de animales en SudAfrica…

juan ricardo beck ban

**( Nota al margen: Wallmapu, denominación del territorio ancestral Mapuche del Bio Bio al sur y desde el sur de Buenos Aires, de costa Atlántica a costa pacífica, con límite en el sur con los territorios de los Pueblos australes).

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Colegio de Periodistas rechaza condena a director de periódico Resumen

"ESTOS FALLOS VAN CONTRA TODOS LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES EN DEFENSA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN" El fallo del Tribunal de Garantía de Concepción condenó...

En Santiago invitan a Tokata Solidaria «Sólo el Pueblo ayuda al Pueblo»: Acopio de útiles escolares para hijxs de presos políticos Mapuche

  El día sábado 4 de febrero, desde las 16 horas, en el Espacio Comunitario Pablo Vergara, ubicado en Mariano Puga (ex-Las Estepas) #845, Villa...

Condena a editor de periódico Resumen podría ser precedente que afecte escrutinio de la prensa a funcionarios públicos

Desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación alertan que esta sentencia afecta a la libertad de prensa e inhibe el control social sobre...

Espíritu Mapuche de Kintuante frena represa en Pilmaiquen. Transnacional Statkraft renuncia a permisos ambientales y derechos de agua

«La decisión radica en el valor que tiene el sitio de significación cultural Morada del Señor Kintuante y el espacio ceremonial en torno...