domingo, abril 14, 2024

Toma de Conadi en Osorno: Gobierno entregó tierras a Mapuches de Chiloé y generó conflicto entre comunidades

Las comunidades Williche están solicitando conversar con el Director Nacional de Conadi, ya que la directora Regional, Claudia Paillalef, “ha perdido credibilidad en las familias williches de Chiloé”.

Toma Conadi OsornoFuente: radiodelmar.cl

Comunidades Williche de Chiloé junto a dirigentes Mapuche de Osorno han ocupado este miércoles 13 de enero las oficinas de la CONADI en esa ciudad. El Lonko Fidel Raín afirmó a Radio del Mar que las razones de esta ocupación es el gran problema que dejó esta oficina estatal al entregar tierras a una comunidad jurídica en una zona donde un lof con organización ancestral vive hace años, en la comuna de Quellón.

Las comunidades Williche están solicitando conversar con el Director Nacional de Conadi, ya que la directora Regional, Claudia Paillalef, “ha perdido credibilidad en las familias williches de Chiloé”.

En una declaración publica las organizaciones afirman que la Directora Regional Claudia Pailalef Montiel actúa “de muy mala fe con las Comunidades Williche de Chiloé que luchan por la defensa del territorio y sus derechos consuetudinarios, ya que ésta solo tiene comunicación con aquellas comunidades a fines a los intereses de la nueva Mayoría”.

El día sábado 08 de enero comuneros de sectores aledaños pertenecientes a otras comunidades de la comunidad Autónoma de Weketxumao estaban haciendo toma de los terrenos de la maestra de Paz Teolinda Wenteo miembro del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y de esta comunidad, todo esto enmarcado por la entrega de tierras a la comunidad de Weketxumao que cuenta con personalidad Jurídica por Parte de la CONADI, perjudicando gravemente a quienes siempre han vivido en esas tierras todo esto porque la CONADI solo está reconociendo a comunidades que se han pautado bajo el alero de las leyes Chilenas, dejando de lado la constitución tradicional autónoma e histórica de las comunidades”.

Comunicado oficial de las comunidades

En estos instantes el Consejo de Comunidades Williche de Chiloé junto a la Comunidad Histórica de Weketxumao de Quellon Isla de Chiloé acaba de proceder a la toma de la CONADI de Osorno. Todo esto por los motivos que señalamos en estos instantes:

1- El Longko Fidel Rail de la Comunidad Histórica de Weketxumao, El Longko Efraín Antria de Rawe y comuneros de Chiloé y Osorno han procedido a la toma de CONADI sede Osorno, ya que cansados de la reiteradas faltas de respeto que esta institucionalidad han tenido con las comunidades del archipiélago y especialmente con las comunidades que conservan su autonomía, a esto le sumamos las reiteradas mentiras que la Sra. Directora de CONADI, Claudia Pailalef Montiel, ha tenido con el Consejo de Comunidades Williche en relación a las distintas demandas de las comunidades que pertenecen a este consejo .

2- El día sábado 08 de enero comuneros de sectores aledaños pertenecientes a otras comunidades de la comunidad Autónoma de Weketxumao estaban haciendo toma de los terrenos de la Lamuen y maestra de Paz, Teolinda Wenteo, miembro del Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y de esta comunidad, todo esto enmarcado por la entrega de tierras a la comunidad de Weketxumao que cuenta con personalidad Jurídica por Parte de la CONADI, perjudicando gravemente a quienes siempre han vivido en esas tierras todo esto porque la CONADI solo está reconociendo a comunidades que se han pautado bajo el alero de las leyes Chilenas, dejando de lado la constitución tradicional autónoma e histórica de las comunidades.

3- Creemos que hechos de esta envergadura solo agrava los conflictos y divide a las comunidades como lo ha estado haciendo permanentemente la CONADI al reconocer a través de su legalidad a comunidades jurídicas por sobre aquellas que son antiguas a la ley indígena 19.253, y a pesar de que ha existidos acuerdos entre directores anteriores a la Sra. Claudia Pailalef, y los longkos de nuestro Consejo, de que no se crearían otras comunidades en la jurisdicción de alguna Comunidad y sus longkos situación que nunca se ha respetado.

4- Acusamos a la Sra. Directora Regional Claudia Pailalef Montiel de actuar de muy mala fe con las Comunidades Williche de Chiloé que luchan por la defensa del territorio y sus derechos consuetudinarios, ya que ésta solo tiene comunicación con aquellas comunidades a fines a los intereses de la nueva Mayoría al igual que los gobiernos de la derecha, creemos fervientemente que la Sra., Claudia Pailalef ha ocupado este alto cargo para ejercerla como operadora política para el partido socialista y el Sr. Fidel Espinoza para llevar adelante los proyectos de inversión industrial que pretenden realizar en el Archipiélago de Chiloé.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente