viernes, abril 19, 2024

En Temuco realizaron seminario sobre proceso constituyente y plurinacionalidad

El objetivo del encuentro fue reflexionar junto a distintos actores sociales de diversos pueblos, sobre experiencias comparadas y el proceso constituyente en marcha en el país, así como las posibilidades de incidir en él en función de las transformaciones en derechos humanos a las que se aspira.

carvajal

Fotografía: Andrés Carvajal / Galería

Reunidos en el Hotel Nicolás en la ciudad de Temuco este sábado 23 de enero, un conjunto de organizaciones sociales debatieron en torno a la demanda de asamblea constituyente, experiencias comparadas, el proceso implementado por el gobierno y las perspectivas de incidencia, en torno alentar que estas transformaciones incorporen la perspectiva de derechos humanos y el reconocimiento de los derechos de pueblos indígenas en la nueva Constitución.

La jornada incluyó diversas intervenciones y espacios para el debate entre los asistentes provenientes de diversos pueblos, la que se extendió por todo el transcurso del sábado 23 de enero.

Entre las intervenciones estuvo la de Héctor Testa; Salvador Millaleo, integrante Consejo Ciudadano de Observadores Proceso Constituyente; Jorge Weke, Parlamento de Koz Koz; José Aylwin, Observatorio Ciudadano; Jorge Aillapan, Centro Cultural Mapuche Rüm Tun; Rosemarie López de Wallmapuwen; Nancy Yañez, del Observatorio Ciudadano, con moderaciones realizadas por Hernando Silva, Observatorio Ciudadano; José Araya; Alejandra Parra, de Red Acción Derechos Ambientales, entre otras.

El encuentro fue convocado por: ASOCIACIÓN CHILENA DE ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES  (ACCIÓN AG), CENTRO DE ESTUDIOS MAPUCHE RÜM TUN, OBSERVATORIO CIUDADANO, PARLAMENTO DE KOZ KOZ, PUEBLO ORIGINARIO HUASCO ALTINOS, PUEBLOS INDIGENAS UNIDOS DE LA CUENCA DE TARAPACA, QUEBRADA DE AROMA, COSCAYA Y MIÑI-MIÑI,  WALLMAPUWEN. PARTIDO MAPUCHE, iniciativa  que contó con el apoyo de Fundación Ford e Iwgia.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente