viernes, marzo 29, 2024

Nueva Generación Comunidad María Colipi Viuda de Maril de Tirúa reivindica a weichafe Patricio Leupan, muerto en predio recuperado

«Como se ha visto en estos días de velar, son muchas las personas y comunidades que respaldan este camino de lucha que guió el paso de Pato por nuestra comunidad. Su muerte no será en vano si por todo el territorio los jóvenes redoblamos el esfuerzo, el amor a nuestro Pueblo, la recuperación de nuestra cultura y el amor a esta lucha, si es necesario dando la propia vida»

weichafe

Comunicado Público.

La Nueva Generación de la Comunidad María Colipi (Sector Cura-Paillaco, Tirua), con motivo de la muerte de nuestro peñi Patricio Lepumán, queremos reivindicarlo públicamente como WEICHAVE.

KIÑE: Con mucho respeto y cariño nos sumamos al dolor de la familia de Pato: Su señora, sus hijos, hermanos, madre y padre; y también de su comunidad de origen Agustina Lincopi de Quidico.

Desde este tiempo que Pato ha sido parte de nosotros, ha sido un hermano, un peñi, un miembro de nuestro grupo. Su comportamiento generoso nos hace considerarlo como parte de nuestra familia, y así lo hemos querido expresar en estos días de dolor.

EPU: Pato vivió y murió como un verdadero Weichave. La muerte lo encontró trágicamente en un predio en recuperación, parte de nuestro territorio ancestral. El hizo suya la digna y valiente lucha de su Pueblo Mapuche, y nos sentimos orgullosos de haber caminado, trabajado y luchado a su lado. Como un Weichave lo despedimos y siempre lo recordaremos.

KÜLA: Como siempre que cae un Mapuche, otros 10 se levantan. Por eso gritamos ¡Marichiwew! 10 veces venceremos.

Su muerte nos da más newen para redoblar nuestra lucha y avanzar más y más en la recuperación del territorio que forestales y particulares nos tienen quitado. Ese era el pensamiento y la acción de Pato, y esta es la lucha que con él nos ha unido.

MELI: Como se ha visto en estos días de velar, son muchas las personas y comunidades que respaldan este camino de lucha que guió el paso de Pato por nuestra comunidad. Su muerte no será en vano si por todo el territorio los jóvenes redoblamos el esfuerzo, el amor a nuestro Pueblo, la recuperación de nuestra cultura y el amor a esta lucha, si es necesario dando la propia vida.

            ¡Marichiwew!

Nueva Generación de la Comunidad María Colipi Viuda de Maril.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente