sábado, abril 20, 2024

Los murales Mapuche en la Ciudad de Valdivia

Ainileufu le han llamado como toponimia Mapuche tradicional a lo que hoy se conoce como Valdivia, la capital de la Región de los Ríos, donde ha venido predominando en diversos aspectos elementos  culturales  españoles, alemanes e incluso, algunas matices holandeses.

Sin embargo en medio de esto, la ciudad fluvial poco a poco ha venido reencontrándose con identidades ancestrales, una de ellas, son los murales Mapuche que pueden encontrarse en varios lugares de la urbe como el Mercado y el Puente.

En el mercado municipal se encuentran algunos paños del proyecto denominado “Weftupe pu kuifi weichafe”, ejecutado por Marcia Hueitra – local Domo Kuyin Mercado Valdivia;  y creados por el artista Demecio Imio Camiao, que contaron con el apoyo de difusión Conadi en su ejecución e inauguración en octubre de 2013.

El primer mural es un homenaje a Leonor Manquel Cumián por todo su aporte a la cultura, quien nació el 2 de septiembre de 1942 en el sector de Curiñanco.  En 1965 se fue a Santiago en busca de un nuevo futuro, para luego,   en 1978, retoma lo que había aprendido con su abuela, que era el telar y la artesanía, incluyendo el interés por los Derechos Humanos.  En 1995 retorna a Valdivia, trabajando como educadora y artesana, dando clases optativas o talleres en la Universidad Austral de Chile, llevando el telar al estatus de arte.

Manquel Cumián además de ser una mujer muy promotora y orgullosa de la cultura Mapuche, se instala con un local en el Mercado Municipal de Valdivia, en donde ofrecía clases al público en general transmitiendo activamente su sabiduría.  Muere el 13 de mayo del 2013.

El segundo paño, representa los cuatro elementos desde una perspectiva de la cosmovisión ancestral.

El tercer paño, es un homenaje al weichafe y mártir Mapuche asesinado en noviembre del 2002 por el estado de Chile en el marco de reivindicaciones de tierras, Alex Lemún.

El tiempo de ejecución de las obras fue de 2 meses y la inauguración se hizo el 12 de Octubre del 2013.

Recorriendo la ciudad otro mural significativo son los que se encuentran en el Puente Valdivia, relacionado a la libertad y resistencia Mapuche, del autor Pablo Manquilef.

A continuación, galería de imágenes de estas obras.

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente