jueves, febrero 22, 2024

Kokavi: El cierre de ciclo de un emblemático local Mapuche en Temuco

El Restaurante Kokavi no tan solo fue eso, fue también un lugar de encuentro, de reunión, de talleres, de nvtram, de trawun, de intercambio, de solidaridad, de amistad, de compromiso, siendo un espacio emblemático y de gran importancia social y cultural Mapuche en la Ciudad de Temuco.

Impulsado por la familia Mapuche Moreno Rayman  en el año 2005, ubicado en el sector centro de Temuco, particularmente en calle Manuel Rodríguez 1073, segundo nivel, entre Aldunate y General Mackenna  , se ubicó para abrirse a una gastronomía casera, campesina, tradicional, desde las cazuelas, a los catutos a la parmesana, la quinua, los piñones, legumbres, cochayuyo,  el pescado frito, el muday, mollokin, mate, café de trigo,  entre otros alimentos, como también, para el acceso de diversos productos provenientes directos del campo, contribuyendo a una cadena o circuito de economías familiares, donde se traía miel, harina tostada, huevos, orfebrería, textilería, entre otros.

Sorpresa causó ayer cuando en las páginas sociales se publicaba en las páginas sociales: “Comunicamos a nuestra estimada clientela, que el día viernes 26 de febrero del presente año, KOKAVI RESTAURANTE CERRARÁ sus puertas.  Agradecemos profundamente su preferencia, apoyo y comprensión, durante todos estos años de servicio.  Cerramos este ciclo deseando lo mejor para todos ustedes, nuestros distinguidos clientes. FAMILIA MORENO RAYMAN.FENTREN MAÑUM PU LAMGEN”, anuncio que fue tomado con pesar por sus clientes, desconociéndose las razones de fondo, sin embargo se han expresado los mejores deseos para un nuevo ciclo.

Así lentamente va quedando en el recuerdo esas peñas o tocatas solidarias que año atrás se organizaban en apoyo a estudiantes Mapuche o para familias de presos políticos Mapuche e incluso recitales de grupos musicales que allí pasaron. También, de los múltiples encuentros y reuniones realizados por comunidades y organizaciones, contribuyendo a enlazar y fortaleces diversas redes, transitando allí habitantes desde el Pewen Mapu como Lonquimay hasta el LafkenMapu como Konün Traitraiko (Saavedra); O bien desde zonas de Malleko hasta Chilwe (Chiloé).

Va nuestro saludo a la familia Moreno Rayman por este importante espacio que se forjó a pulso, donde transitaban 15 kilómetros  desde el campo – comunidad a la ciudad para abrir día a día este local, que se instala en una parte importante de la historia y corazón Mapuche, abriéndose nuevos ciclos que seguirán contribuyendo en la misma senda.

Para quienes no lo conocieron o quisieran volver para despedirse, aún es tiempo ya que sus puertas cierra el viernes 26 de febrero.

VER VIDEO DE KOKAVÍ POR ARAUCANÍA SIN FRONTERAS

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=f_rkQTQBnSY

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente