viernes, marzo 29, 2024

Manu Chao y su compromiso con la defensa del territorio Mapuche

El artista internacional Manu Chao estuvo de paso por Puelmapu (Centro sur de Argentina) y visitó algunos territorios y se reunió con diversos actores Mapuche allí. Tuvo palabras de aliento y de compromiso con diversas causas. Estuvo con representantes que luchan contra la minería. También con quienes vienen denunciando los impactos y atropellos del extractivismo petroleto en tierras ancestrales. Estuvo con las familias que recuperaron tierras al grupo multimillonario italiano Benetton; y compartió escenario con exponentes de la música fusión Mapuche como Puelkona en Neuquén capital.

No es primera vez los acercamientos de Manu Chao con defensores de la soberanía territorial. El artista tiempo atrás estuvo por un buen tiempo acompañando las movilizaciones en Malvina a favor del bloqueo a los centros de la transnacional “Monsanto”, promotora de transgénicos y privatizadora de semillas.

En este nuevo recorrido Manu Chao estuvo con representaciones Mapuche de Portezuelo , particularmente de la Comunidad Lonco Puran conociendo de cerca los conflictos de la industria petrolera que hay en este territorio. También estuvo con la Comunidad Mapuche Santa Rosa de Leleque quien recuperó tierras a Benetton y allí también levanto la voz para decir el ¡No a la minería!. El artista estuvo con representaciones de organizaciones Mapuche de Neuquén capital y hasta compartió escenario en el estadio Ruca Che este 4 de marzo con el grupo de jóvenes de música fusión Mapuche PUELKONA.

Manu también compartió fogata y atardecer  con el Lof Cayun Panicheo diciendo que el valle del Puelo resiste a la invasión de hidroeléctricas y mineras allí.

Al otro lado de la cordillera, aún se recuerda el 10 de diciembre del 2013 y su presentación en el Gimnasio Olímpico de la UFRO en Temuco, donde miles de personas vieron compartir el escenario al artista con diversos dirigentes que mantienen la lucha activa por la recuperación del territorio ancestral y en contra del saqueo de actividades extractivistas y energéticas como las forestales e hidroeléctricas.

¿Quién es Manu Chao?

José Manuel Arturo Tomás Chao Ortega, más conocido como Manu Chao, (nacido en París, Francia, el 21 de junio de 1961) es un cantautor francés de origen español, de madre vasca y padre gallego. Canta en francés, español, inglés, gallego, portugués, y ocasionalmente en otros idiomas. Chao comenzó su carrera musical en París, como músico callejero y tocando en grupos como Hot Pants y Los Carayos, que combina una variedad de lenguajes y estilos musicales. Con amigos y su hermano Antoine Chao, fundó la banda Mano Negra en 1987, logrando un éxito considerable, sobre todo en Europa. Se convirtió en solista después de su disolución en 1995, y desde entonces ha estado de gira regularmente con su banda en vivo, Radio Bemba.

Manu es conocido por su lucha por la libertad y por sus ideales políticos, de gran solidaridad con diversos temas sociales, por ejemplo, con los niños desaparecidos en argentina, con el Pueblo Mapuche, contra los transgénicos y patentaciones de semillas, contra la criminalización y persecución a migrantes y justamente, varias de sus canciones hablan sobre estos temas. Cabe mencionar que la familia del cantante emigró de España a Francia durante los años de dictadura de Francisco Franco.

Ver Video  en redes sociales de Manu Chao con Lof Cayun Panicheo / Hacer Click Aquí 

Ver  Video  en redes sociales de Manu Chao en Comunidad Santa Rosa de Leleque / Hacer Click Aquí /

VER TAMBIÉN

Video recuerdo – Manu Chao y el ¡Fuera Monsanto!

https://www.youtube.com/watch?v=G-Er22-M1KA

Concierto Manu Chao el 2009 en Estadio Nacional y su apoyo a la lucha del Pueblo Mapuche

https://www.youtube.com/watch?v=gBknt1qlmMU

*******************************

Imagen: Manu Chao concierto en Santiago de Chile 2013 / Foto: portal Rock En Vivo / Juan Francisco Lizama

manu-chao-chile

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente