Comunicado comunidades territorio norte Tirúa ante allanamiento y violencia contra dirigente Mapuche

Comunidades de Territorio Norte de la Comuna de Tirúa rechaza y condena allanamiento, y otros actos de violencia contra El Presidente de la Comunidad Kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa.

 Tirúa, 18 de Marzo del 2016

Comunidades de territorio Norte de la Comuna de Tirúa rechaza y condena allanamiento, y otros actos de Violencia contra el presidente de la Comunidad Kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa, que ha tenido lugar el día de hoy 18 de Marzo del 2016.

En el día de hoy, a las 7.30 am comenzó allanamiento por fuerzas Policiales a la Familia Mariñan-Antilao, pertenecientes a la Comunidad kellgko de San Ramón Comuna de Tirúa ejerciendo actos de violencia y abuso de poder hacia la familia Mariñan-Antilao,con amenazas  y hostigamiento de forma específica al Presidente de la Comunidad kellgko Victor Mariñan Pilquiman, junto a su hija de dos Años y su compañera Susana Antilao Garrido. Los hechos ocurridos esta mañana en la Comunidad son de carácter Grave y vulneran los derechos Humanos de la familia de Victor Mariñan Pilquiman y de todo el Pueblo Mapuche, ya que el operativo Policial fue arbitrario y sin orden Judicial, además se efectúo con un alto contingente Policial( 60 operativos policiales con sus respectivos armamentos , uso de tanquetas, con practicas comunicacionales agresivas entre otros) , los efectivos policiales ingresaron a la Comunidad Kellgko y a la casa de Victor Mariñan Pilquiman transgrediendo protocolos Internacionales y Nacionales de Derechos Humanos.

Ante estos hechos  la Comunidad de kellgko , representantes de la I.Municipalidad de Tirúa y organismos de DD.HH, de forma Activa se hicieron presente en el Lugar de los hechos, asumiendo la Defensa y Protección de la familia Mariñan- Antilao, lo que permitió  la NO detención de Victor Mariñan Pilquiman. El Dirigente Mapuche quedó citado a las 14 hrs al Tribunal de Cañete, donde acudirá acompañado por representantes de la Comunidad y profesionales especialistas en defensoría.

 Las Comunidades de territorio Norte de la Comuna de Tirúa, hacen un llamado a la sociedad civil y comprometida con los Derechos Humanos  del Pueblo Mapuche a estar alerta y organizada para denunciar hechos de violencia contra las comunidades, familias y personas de la Comuna de Tirúa. Además Insta al Estado de Chile a que adopte la medidas especificas para abordar y detener de manera efectiva la represión ejercida hacia las comunidades Mapuche, donde se constata  un patrón de violencia institucional-policial  y  abuso de poder sistemático  contra el Pueblo Mapuche y las personas que habitan la Comuna de Tirúa.

También manifestamos preocupación por las y los Pichekeches(niñas y niños) de nuestras comunidades, quienes están creciendo en un contexto de Hostilidad y de violencia Policial, dicho allanamiento ocurre a 50 metros de la escuela municipal básica Mapudungun G- 857 de San Ramón, muchas y muchos de ellos enfrentan mayor vulnerabilidad, quedan asustados y con miedo afectando su salud psicológica y física al sufrir estos actos de violencia estatal.

Todas y Todos somos sujetos de derechos, No Más Violencia Policial en nuestras comunidades de Tirúa y en Ningún Territorio.

Amulepe Taiñ weichan.

INFORMACIÓN RELACIONADA

No cesa la violencia y acoso policial militarizado en Tirúa: Comunidad impide detención irregular de werken

La PDI tuvo que dejar libre al dirigente y werken  Víctor Mariñan tras presión de las comunidades, ya que la policía intentó llevarlo [Leer Más…]