viernes, marzo 29, 2024

Alcaldes mapuche: “Molesta que personas con apellido mapuche sean criminalizadas”

Diez comuneros mapuche se mantienen en prisión preventiva luego de la detención efectuada este miércoles, en la región de La Araucanía, por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger Mackay. Desde la defensa aseguraron que no hay antecedentes que ameriten la prisión preventiva ni una condena contra los detenidos. Mientras, distintas organizaciones mapuche y de estudiantes convocaron a actividades, en Temuco y Santiago, en rechazo a las detenciones.

Mapuches-criminalización

Por Natalia Figueroa – Fuente: radio.uchile.cl

Luego de la detención efectuada por la Policía de Investigaciones (PDI) a once comuneros mapuche por su presunta responsabilidad en el ataque incendiario que dio muerte al matrimonio Luchsinger-Mackay en 2013, organizaciones mapuche acusaron montaje por parte de la policía.

Alejandro Peralino, hermano de José Peralino Huinca, sostuvo que esto responde a un chantaje de la PDI y que lo detuvieron, sin ningún papel. Incluso le habrían ofrecido dinero para que declarara como testigo y delatara a los supuestos autores del ataque incendiario que afectó a la casa de los Luchsinger.

Lisette Melillán, esposa de uno de los detenidos Luis Tralcal, indicó que en la audiencia José Peralino explicó que su confesión se trataba de un “pago de favores a la PDI” porque él había sido condenado anteriormente por otra causa.

La dirigenta dijo que este corresponde al “más absurdo montaje que se ha presentado por parte de las autoridades”.

En tanto, el historiador mapuche Fernando Pairacán sostuvo que esta acción responde a la incapacidad del Estado de abordar el conflicto político en la zona.

Según explicó Pairacán, esta no es la primera vez que testigos reformulan sus declaraciones en audiencias judiciales. Ocurrió con anterioridad en casos de “testigos protegidos” que argumentaron presión por parte de las autoridades, o, incluso, que se han visto obligados a firmar ciertas actas sin amparo de un abogado defensor que resguarde su derecho a guardar silencio.

A través de un comunicado público, la Asociación de Municipalidades con Alcaldes Mapuche, AMCAM, condenó los hechos acontecidos afirmando que “no sirve de nada a la resolución del conflicto entre el Estado y el pueblo mapuche estos hechos de violencia”.

Su presidente, el alcalde de la comuna de Renaico, Juan Carlos Reinao, agregó que, independiente de los resultados de la investigación, no es prudente considerar culpables a personas sin un debido proceso, lo que requiere mesura por parte de los fiscales y autoridades políticas.

Nos incomoda y nos molesta que en este país cuando personas tienen apellido mapuche se les criminalice de manera tan rápida y el Gobierno responda de manera tan rápida sólo frente a estas acciones”, sostuvo el dirigente.

Mientras que desde la Federación Mapuche de Estudiantes de Temuco, convocaron a una concentración ciudadana en rechazo de esta detención para el próximo miércoles 6 de abril, que, en paralelo, se realizará en Santiago.

Jonathan Suazo, integrante de la federación, dijo que ha aumentado el resguardo policial durante estos días en la zona.

Ayer en el centro de Temuco se veían parejas de carabineros en cada esquina. Tampoco quieren que la gente se movilice y una forma de amedrentar es militarizando la zona”, señaló.

Hasta ahora, el único condenado en la causa es el machi Celestino Córdova, quien fue encontrado a metros del lugar de los hechos. El primero de marzo de 2014 el Tribunal Oral de Temuco lo sentenció a la pena de 18 años de presidio, juzgado bajo la Ley Antiterrorista.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente