viernes, marzo 29, 2024

VIDEO: Testimonio completo de Manuel Peralino Huinca, en caso Lucksinger-Mackay, donde detuvieron a 11 mapuches

«Jose Peralino Huinca, en cuyo testimonio se basó la fiscalía para detener a 10 mapuche, incluida una Machi, acusó presiones de la PDI para inculparlos. El joven descartó su participación en el ataque incendiario.»

José Peralino Huinca

Fuente: radiodelmar.cl

Les compartimos la declaración dada por el comunero mapuche José Manuel Peralino Huinca en la audiencia de formalización realizada el 30 de marzo de 2016 en el caso de incendio y muerte del matrimonio Lucksinger Mackay.

Jose Peralino Huinca, en cuyo testimonio se basó la fiscalía para detener a 10 mapuche, incluida una Machi, acusó presiones de la PDI para inculparlos. El jóven descartó su participación en el ataque incendiario.

El Vilches (funcionario policial que nombró el imputado) llegó y me dijo vamos a decir bien el tema, por qué te citamos. Y ya le dije que yo tampoco entiendo, porque yo quiero saber porque yo no he hecho nada. Le dije que el nada hace nada teme. Y me dijo tú lo has dicho, el que no hace nada, weón, nada debe temer”, relató en el tribunal, según publica el diario eldinamo.cl.

Según consignó Soy Temuco, Peralino detalló que recibió 20.000 pesos por parte de los policías para que pagara sus pasajes por ir a declarar, además de señalar que un fiscal le indicó que tendría garantías si declaraba en la causa y no debía hacer mención a su encuentro con la PDI.

El comunero sostuvo que fue contactado el 23 de octubre de 2015 y, bajo amenazas, debía inculpar a los formalizados.

Encendieron una computadora y empezó a mostrarme imágenes de aquí de los cabros presentes. Me empezaron a mostrar imágenes de los cabros y me dijo: ¿conocís a este?, ¿conocís a este otro?, ya po weón di que sí. Me decía el Vilches: si tú los conocís, si son estos por último yo te ayudo. Yo le dije sí weón, los conozco, por miedo. De ahí me dijo firma aquí, tenís que firmar, y estos son (mientras en fotografías le mostraba a los imputados). Le dije ya sí son estos”, expresó.

Después entró el fiscal Chiffelle presente y me dijo Peralino firma aquí. No vi bien porque yo estaba tiritando nervioso de miedo. Igual el Vilches me estaba presionando, su jefe me estaba presionando”, precisó.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente