sábado, junio 22, 2024

Chile, canales patagónicos: La varazón y muerte de 337 ballenas que están en peligro de extinción

Fueron 337, pero podrían haber sido muchas más, hecho que poco se conoció en Chile y que tuvo que ser registrado por científicos internacionales para saber más del caso, quienes describieron su hallazgo como una «imagen apocalíptica».

Pero ¿qué pasó con los centenares de ballenas que aparecieron varadas en la zona patagónica?

Las imágenes corresponden a la National Geographic 

Texto: Camila Ramírez, Red Defensa Territorios

A mediados del 2015 en los canales patagónicos de Chile fueron halladas muertas 337 ballenas sei [1]. Según señalan expertos este ha sido el varamiento de ballenas más numeroso jamás registrado, fué descubierto en junio del 2015 durante un vuelo de observación sobre los fiordos de la Patagonia.

Un equipo expedicionario había reportado ya en abril el hallazgo de 20 ballenas Sei varadas en la región del Golfo de Penas, en ese entonces expertos en biología marina y estudios oceanográficos del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) concurrieron al lugar para analizar tejidos y levantar muestras toxicológicas.

El sobre vuelo realizado en junio por un equipo de científicos constató que el número de ballenas varadas superaba las 300 especies, por medio de fotografías aéreas y satelitales pudieron contabilizar 337 Ballenas Sei muertas.

varazon 1

varazon2

Anelio Aguayo Lobo[2]  postuló que la causa de muerte de la gran cantidad de cetáceos posiblemente se debía a la contaminación, intoxicación e incluso a ejercicios bélicos que afectan la audición de las ballenas, sentido vital para la orientación de los cetáceos.

varazon3

varazon4

Notas:

[1] La Ballena Sei o Rorcual boreal se encuentra en mar abierto (no cercano a la costa y al lecho marino). Mide de 12 a 16 metros de longitud, pesando de 20 a 30 toneladas, es una especie en peligro de extinción sólo quedan 10 mil de ellas. Normalmente nadan en grupos de 3 a 5 ballenas, aunque en las zonas de alimentación se les ve en mayor número.

[2]  Médico Veterinario de la Universidad de Chile (1962). Obtiene la especialidad en mamíferos marinos en la Universidad de Chile (1958), el Consejo de Investigaciones Hidrobiológicas, Lima , Perú (1959) y el National Institute of Oceanography, Surrey, England (1963), Premio Honor in Scientia Marina(2012).

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente