jueves, marzo 28, 2024

Industria salmonera ahora contaminó Monte Verde, el sitio arqueológico más antiguo de América

El antropólogo Tom Dillehay, quien desarrollo la investigación que permitió consolidar a Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo del continente, mostró su preocupación por la contaminación química que puede afectar a las actuales y futuras investigaciones.


Puerto Montt, 14 de junio de 2016. (radiodelmar.cl)– La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), se encuentra investigando la contaminación generada por un taller de limpieza de redes salmoneras al estero que cruza el sitio arqueológico más antiguo de América, Monte Verde, en Puerto Montt.

La semana pasada la Municipalidad local, interpuso una denuncia ante la SMA luego que  el alcalde Gervoy Paredes constatara en terreno reclamos de vecinos, respecto a cambios en la coloración y olor de las aguas en un predio cercano al taller de redes salmoneras de la empresa Servinets.

“Estas aguas están contaminadas, sin embargo, queremos tener datos duros y específicos de los muestreos preliminares que se realizaron, para saber de qué tipo de contaminación se trata y en qué grado ha afectado al sector, para saber cómo mitigar este daño”, señaló Gervoy Paredes, alcalde de Puerto Montt.


Tambien te puede interesar leer: Patronal SalmonChile se suma a ofensiva Anti-Mapuche de la «Multigremial del Rifle» en la Región de la Araucanía


En tanto El seremi de Medio Ambiente de Los Lagos Jorge Pasminio, precisó al diario El Llanquihue que “al interior de la empresa los fiscalizadores realizaron tomas de muestras y análisis multiparamétricos, y verificaron el cumplimiento de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA)”.

Por otra parte los funcionario de la SMA en Puerto Montt enviaron un oficio al Consejo de Monumentos nacionales en que solicitan al organismo “instruir las gestiones necesarias para inspeccionar el sitio arqueológico, e informar los impactos negativos y/o potenciales afectaciones que pudieran darse en el marco de estas denuncias”.

Desde Estados Unidos, el antropólogo Tom Dillehay, quien y desarrollo la investigación que permitió consolidar al espacio de Monte Verde como el asentamiento humano más antiguo del continente, mostró su preocupación.

“Con el tiempo, en años o décadas, los químicos podrían saturar el suelo de Monte Verde alrededor del estero, y durante las crecidas del invierno cuando sube el agua llevar estos químicos más al interior del sitio, causando contaminación de materia orgánica y alteraciones en el carbono que se utiliza para fechar (los hallazgos)”, explicó el investigador al diario El Llanquihue.


Vea Documental sobre los hallazgos en Monte Verde


 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente