sábado, abril 13, 2024

Carta abierta al gobierno Mexicano de estudiantes, trabajadores, docentes y miembros de la sociedad civil radicados en Chile

Santiago de Chile, 20 de junio de 2016.

Carta abierta a

Al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto

Al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer

Al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong

Al Gobernador del Estado de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo

A la Comunidad Académica y Universitaria Nacional e Internacional

A la Sociedad en General

A la Opinión pública:

Las y los mexicanos que suscribimos el presente documento -estudiantes, trabajadores, docentes, miembros de la sociedad civil, etc.- radicados en Chile así como la sociedad simpatizante con el pueblo mexicano y en particular con el sector magisterial; expresamos nuestra solidaridad al pueblo mexicano y en particular con sector magisterial. Manifestamos nuestro rechazo y repudio por la represión violenta de la que han sido objeto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los niños, jóvenes, las madres-padres de familia y población en general, que se han manifestado desde el mes de mayo en diversas partes del territorio nacional y en particular en los estados de Morelos, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, en contra de la llamada Reforma Educativa. El excesivo uso de la violencia con la que las autoridades federales y estatales han pretendido eliminar el movimiento magisterial y social, representan actos de violación a los derechos humanos fundamentales y constitucionales, haciendo evidente un modelo de gobierno fundado en la hostilidad y el hostigamiento, por lo anterior expresamos.

CONSIDERANDO

  • Que la Reforma Educativa es regresiva conforme a los derechos y garantías básicas, viola tratados y acuerdos internacionales en materia de derechos humanos y laborales, vulnera a los maestros y la educación, se les niega el derecho de audiencia y a objetar cualquier etapa de su evaluación.

  • La evaluación docente es punitiva, castiga a los profesores y les arrebata el derecho a su trabajo, contrato colectivo y derechos ganados. La evaluación propuesta no considera la diversidad cultural y territorial de México.

  • La mal llamada Reforma Educativa, daña además del trabajo docente a la sociedad civil más desfavorecida, ya que demanda la intervención de los padres de familia en los gastos que se producen en las escuelas, argumentando que se fortalecerá la capacidad de gestión y autonomía de las mismas, transfiriendo de esa manera los costos de sostenimiento de la educación a los estudiantes, maestros y padres de familias, mediante su participación en las mejoras de la infraestructura de los planteles, en la compra de materiales educativos y demás.

  • En el marco de la violencia ejercida por el gobierno federal y estatal, para afianzar el control sobre el gremio y la aplicación de la Reforma Educativa, se han presentado violaciones a los derechos de manifestación, libre tránsito y reunión. Además de los crímenes de lesa humanidad considerando actos como asesinatos, exterminio, tortura, violación, encarcelamiento o persecución por motivos políticos, ideológicos; desaparición forzada, secuestro, actos inhumanos que causan graves sufrimientos contra la salud mental y física. Todo esto realizado por elementos de seguridad del Estado mexicano (Policía Federal, Gendarmería y Policía Estatal), contra integrantes de la CNTE y población civil en general; ubicados específicamente en Oaxaca y Chiapas. Teniendo hasta el momento como resultado de la represión el asesinato de 8 personas, y cientos de heridos en Nochixtlán Oaxaca, ubicado en la región Istmo de Tehuantepec.

DEMANDAMOS

  • Cese inmediato a la represión violenta contra profesoras y profesores de la CNTE, y de la población civil en general inconformes con la Reforma Educativa.

  • La instalación inmediata de una mesa de diálogo entre integrantes de la CNTE y el gobierno federal.

  • La renuncia inmediata del secretario de educación Aurelio Nuño Mayer.

  • La presentación con vida de las personas desaparecidas.

  • La libertad inmediata de los presos políticos.

Firman:

Daniel Espejel Robles (Estudiante)

Norma Guadalupe Pérez López (Estudiante)

Saraín Núñez Vázquez (Estudiante)

David Valencia Gaspar (Estudiante)

Armado Hernández González (Sociedad Civil)

Pablo Rojas (Estudiante)

Hugo Nicolás Sir Retamales

Ana lizeth Gijón Chavarría

Eliza niño

Kathia Núñez

Xochitl Leyva Solano (PVIFS-Chiapas)

Para sumarse a esta carta dirigirse a Norma Pérez al correo:

ambarcafe@hotmail.com

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente