viernes, marzo 29, 2024

Represión a movimiento estudiantil mientras éste denuncia censuras y prácticas empresariales (Enela)

En Santiago, Concepción y Temuco se ha informado sobre diversos hechos de represión contra masivas movilizaciones estudiantiles que continúan exigiendo el cumplimiento de derechos en materia de educación, agregándose denuncias por cercos informativos de los canales de televisión y varios otros medios comerciales. A esto se suma las protestas estudiantiles en Temuco el 23 de junio en encuentro de empresarios “Enela” contra las prácticas empresariales y la corrupción con sectores políticos, lo que arrojó una violenta arremetida policiaca, con varios detenidos.

Los estudiantes levantan con fuerza nuevamente las demandas que no han sido asumidas por el estado y que ya cumplen la mayoría  de ellas una década, como lo son la gratuidad universal para los estudiantes de educación superior, el fin al lucro y su penalización con cárcel y la desmunicipalización en los secundarios, entre otras directrices.

Cabe consignar que se está ya casi a un mes del inicio de una nueva ofensiva estudiantil para rechazar la Reforma Educacional del gobierno y exigir transformaciones efectivas y radicales al sistema educativo, siendo numerosos espacios los que se encuentran en paralización, toma y movilización, realizándose masivas movilizaciones este jueves 23 de junio en diferentes puntos del País.

“El meollo de la reforma a la educación superior es el reparto del inmenso caudal de fondos públicos”. Publica CIPER Chile quien desmenuzó esos recursos: un billón y medio de pesos anuales que hasta ahora se han entregado, a pesar de la falta de regulación y los escándalos por lucro, a instituciones privadas y públicas. “Aparte del CAE, transformado hoy en un recurso público, están las becas: dos de ellas reparten $161 mil millones de los cuales el 95% va a parar a universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica privados. Eso explica por qué los privados bregan porque el sistema se mantenga incólume”, informa Ciper.

Masividad en movilización estudiantil y represión policial como respuesta estatal

Prensa OPAL señalaba a través de un Video Informativo desde Santiago. “Miles de estudiantes se reunieron en la Plaza Italia para marchar en demanda de una educación pública, gratuita y de calidad. La marcha fue interrumpida por el accionar violento de las Fuerzas especiales de la politizada policía quienes atacaron, por orden gubernamental, a los miles de asistentes con carros lanza aguas y zorrillos. Además fueron detenidas distintas personas que participaban en la marcha pacíficamente”.

Por su parte, desde Concepción, Resumen Latinoamericano informaba: “Una masiva movilización se desarrolló este jueves en Concepción, sumándose secundarios que marcharon en comunas como San Carlos, Los Ángeles e incluso Purén. Con fuerte presencia policial, armados de perros, subametralladoras y carros blindados Carabineros de FFEE reprimieron con gran violencia en Concepción.

Desde Temuco #Muévete por la UFRO señalaba: “Alrededor de dos mil estudiantes secundarios y universitarios se manifestaron en contra de la nula respuesta del Gobierno a los requerimientos del Movimiento estudiantil, además de hacer notar su descontento frente al encuentro empresarial Enela donde participan los más grandes tiranos del poder económico y político de la región”.

Por su parte, este viernes 24 de junio, Fuerzas Especiales de Carabineros desalojaron las dependencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera. Al respecto los Centros de Estudiantes de la Salud denunciaron acciones de censura y actos de criminalización por parte de Decanato y Gobierno Universitario en contra de los estudiantes movilizados, agregando hechos de hostigamiento y amedrentamiento a dirigentes.

Represión a protesta estudiantil contra Enela

Al igual como ocurrió el año 2015, nuevamente los estudiantes se manifestaron pacíficamente contra la reunión de empresarios en la Araucanía Enela 2016 y nuevamente se vivió una violenta represión por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros arrojando a varios detenidos.

Luego de la manifestación por la educación, cientos de estudiantes intentaron manifestarse en las inmediaciones del Casino Dreams en Temuco donde se reúnen los empresarios Enela junto a ciertos sectores del poder político. Allí asumían una jornada con el nombre de “¿cómo salimos?”, al parecer referido a la burbuja que vivían al interior, mientras se reprimían a estudiantes en su exterior quienes daban cuenta de la situación de saqueo y lucro que vive la educación así como las actividades productivas industriales en la Región de la Araucanía cuya base es la depredación, las desigualdades y la corrupción en torno a estas,  como las referidas a la agroindustria, las forestales y de desarrollo energético.

Ya en hora de la tarde del jueves aparecían las primeras informaciones de la represión: “A lo menos doce detenidos entre secundarios y universitarios en protesta estudiantil en encuentro de empresarios y políticos Enela 2016.  Violencia y brutalidad policiaca en detenciones” señalaba la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera Noelia Garrido, cuya información se difundía en redes sociales y mientras la cifra de detenidos aumentaba.

El dirigente estudiantil y ex Secretario de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco, Anibal Barceló,  señaló a través de las redes sociales que había sido agredido por uniformados de carabineros “simplemente por preguntar el nombre de un detenido”, agregando que pasaron la noche junto a varios compañeros en la comisaría “Todxs por denunciar a un gobierno negligente y a un empresariado corrupto. Muchos tenemos claro cuáles son los riesgos de salir a la calle; pero eso no justifica la tortura, ni las humillación, ni la normalización del hecho”, indicó.

Reacciones ante el cerco informativo

El Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, señaló a través de un comunicado: “Nuestra movilización sólo será efectiva en la medida que la mayoría de la sociedad conozca nuestras demandas y las entienda como propias de todos aquellos que nos hemos visto perjudicados por un sistema educacional profundamente precarizado, privatizado, segregado y desigual.  No podemos seguir esperando que sean los medios de comunicación quienes visibilicen nuestras razones para pelear. Debemos ser nosotros mismos quienes asuman con trabajo y organización esta tarea. Es momento de salir a instalar con decisión y en todos los rincones del país, las diferencias que existen entre nuestras demandas y las falsas promesas de la Nueva Mayoría”.

El Centro de Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Frontera señaló también a través de un reciente comunicado: “Somos amenazados/as, golpeados/as, amedrentados/as y encarcelados/as por mostrar lo que la prensa monopolizada criminaliza. Desde siempre los medios de comunicación en nuestro país han jugado un rol fundamental en la creación de una imaginación social en base al terror, la mentira y el temor. Nosotros/as como estudiantes de periodismo y comunicación social, tenemos un rol fundamental en los procesos de movilización y libertad de expresión. Tenemos el deber de comunicar, transformar y crear a una sociedad que tiene miedo de luchar, de sacar la voz, de marchar, de gritar y exigir lo que por años nos fue arrebatado. Hoy los canales tradicionales nos manchan, nos ensucian, nos tratan de terroristas y delincuentes cuando nos encontramos luchando por demandas legítimas que benefician a todos/as. La prensa tradicional se esmera en suavizar las noticias, en autocensurarse y callar esa información que nos disgusta, pero que es real y que es necesario cambiar”.

Imágenes:  manifestaciones jueves 23 de junio en Temuco / Fotos: FEUFRO

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente