jueves, octubre 1, 2020

Relator sobre Libertad de Expresión de la CIDH emite informe preliminar tras visita a Chile

Tras su reciente visita al país el Relator Especial sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, emitió un informe con algunas observaciones preliminares, las que serán profundizadas en el documento final que saldrá a la luz a fin de año.

Edison Lanza - Relator Libertad expresión OEA

Fuente: indh.cl

El Relator Especial estuvo en Chile entre el 31 de mayo y el 4 de junio con el fin de evaluar la situación del derecho a la libertad de expresión, para lo cual se reunió con representantes de los tres poderes del estado, con el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Consejo para la Transparencia, el Consejo Nacional de Televisión, periodistas, representantes de medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil.

En su informe preliminar Edison Lanza destaca los avances que ha experimentado el país en la materia: “Chile forma parte de un conjunto de países de la región que se precian de tener un debate público robusto y desinhibido. Luego de recuperada la democracia, el país ha adoptado en forma progresiva medidas para construir un marco jurídico e institucionalidad pública respetuosa a los principios y estándares internacionales en materia de derecho a la libertad de expresión y acceso a la información pública.”

Sin embargo, al mismo tiempo el representante de la CIDH advierte que “persisten algunas normativas y prácticas que siguen impactando negativamente el goce efectivo del derecho a la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información en el país, y que pueden entenderse como herencias de las doctrinas autoritarias del pasado y del proceso de transición, cuya permanencia ha perdido sentido en el actual desarrollo democrático.”

El documento presenta las observaciones separándolas en áreas específicas: Derecho a la libertad de expresión y ejercicio del periodismo; acceso a la información pública; pluralismo, diversidad y libertad de expresión; internet libre y abierto; libertad de expresión y protesta social.

Rol del INDH

Entre las observaciones preliminares del Relator Especial dela CIDH sobre Libertad de Expresión destaca la mención realizada al Instituto Nacional de Derechos Humanos, particularmente en relación a las agresiones sufridas por dos funcionarias de Antofagasta el 12 de mayo pasado en la 3ª Comisaría de Carabineros de esa ciudad, cuando intentaban constatar la situación de los detenidos en una manifestación.

El informe señala que la denuncia fue recibida “con profunda preocupación” por el Relator, quien aprovechó de resaltar el rol que desempeña el INDH. “El monitoreo de manifestaciones y centros de detención por parte de las instituciones nacionales de derechos humanos es un aspecto indispensable de la rendición de cuentas en el Estado de Derecho y uno de los mecanismos de control del uso de la fuerza más efectivo”, indica.

Además, el documento recalca la necesidad de que el hecho sea debidamente investigado: “El Estado debe investigar adecuadamente estos hechos, enjuiciar a los responsables y proporcionar una reparación adecuada a las víctimas. Además, debe adoptar medidas para garantizar que este tipo de acciones no se repitan y que el importante rol que cumple el INDH en la en la promoción y protección de derechos humanos en contextos de manifestaciones sea respetado y garantizado.”

Descargar documento: Relator-Libertad-de-Expresión-CIDH-2016

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Tirúa: Instalan banderas multicolores para derogar constitución de la dictadura

BANDERAS MULTICOLORES POR EL "APRUEBO" FUERON INSTALADAS EN COSTANERA DE QUIDICO PARA EMPUJAR  DEROGACIÓN DE CONSTITUCIÓN HEREDADA DE LA DICTADURA    29/09/2020.- Por Movimiento Independiente Apruebo...

Proyecto de otra hidroelectrica recibe el rechazo de comunidades Mapuche en Región de Los Riós

Las comunidades afirman que entre los impactos de este emprendimiento están «la afectación al itrofil mogen y el kume mogen, que se refleja en...

ONU llama de «descolonizar» los Museos y a devolver restos humanos y objetos patrimoniales robados a Pueblos Originarios

Comunidades Mapuche Tehuelches exigen a Francia y otros países europeos, que devuelva los restos humanos de los pueblos originarios de Wallmapu y la...

La Hora de la Ñuke Mapu: Energía ¿para quién?

La energía para quién? Cuando los territorios son depredados y se crean campañas del terror para promover proyectos extractivistas en el territorios, abordaremos los...