miércoles, abril 24, 2024

Consejo de comunidades se refiere al día de la dignidad Williche en Chiloé

«Envisten a administradores del Estado de Chile que han mal gobernado, responsables de la división de nuestro pueblo Mapuche Williche y las actuales amenazas que hoy enfrenta nuestro Archipiélago».

williche

Büta Wapi Chilwe, Julio 2016

El año de 1984, recordamos  los pueblos de  esta “tierra de gaviotas” como lo decía con ahínco nuestro gran Apu Vlmen Santos Lincoman Inaicheo. Es un año que se alza a los cuatro vientos de la ñuke twe para decir que “desde que el mundo es mundo y la tierra es tierra, nosotros hemos vivido en todo nuestro archipiélago de Chilwe”. Siendo uno de los grandes líderes, un gran hombre que supo comprender hasta los últimos días de su vida que la lucha por la dignidad  del pueblo es algo que debe sostenerse y alcanzarse con la sabiduría que heredaron cada uno de los pu peñi de la Büta Wapi Chilwe.

Don José Santos Lincoman Inaicheo con su poesía inundo de conocimiento, respeto y continua aun enseñándonos  a través de sus palabras, identificando  lo que hoy somos y de lo que estamos hechos. Este es su legado, enseñarnos a que debemos seguir caminando con su bondad de hombre fraterno, natural y manso ante el semejante, luchador, combativo y alegre ante la infamia con voluntad de certesas de que la lucha por nuestro pueblo mapuche williche vale la pena, la prisión y las traiciones más allá de donde venga la adversidad, tenemos que fortalecernos como pu peñi(hermanos) y lamuen de este pueblo, seguir aprendiendo en esta vida del lafkenmapu y las Büta Waitekas, trabajando la tierra y el lafken como pescador, buzo y mariscador, herederos legítimos de la Büta Wapi Chilwe sabremos ser, fue la vida y su rudeza con la que este nuestro pueblo Chilweche cada día ha forjado su camino.

Un 7 de julio de 1984 don Carlos Lincoman,  Cacike mayor del Consejo de Cacikes de Chilwe,  insta al pueblo Williche  a reconocer e instalar en la memoria y la historia de nuestro pueblo este día como un día de lucha, combate y de alegría, un día de dignidad para el pueblo Williche de Chilwe. La rebelión de  febrero de 1712 determinó declarar la guerra abierta a los conquistadores, la colonización de tierras, apoyados y avalados por los gobiernos de turno, nos esclavizan y separan de sus casas, de sus mesas, de sus escuelas: a los blancos de los indios. Los blancos eran capitalistas y los indios los trabajadores. Wenteo, Rain, Millalonko, Inaicheo, Raimapu por nombrar algunos que cayeron acribillados, en las salitreras, en la Patagonia en los sindicatos y por evitar el aniquilamiento de los hermanos Onas.

williche3

Discurso pronunciado por Don Carlos Lincoman en la ceremonia de entierro del cacique José Santos Lincoman Inaicheo.

Esta palabras fueron expresadas por el finao Longko mayor del Consejo de Caciques de Chiloé Carlos Lincoman, el día de la muerte del Longko José Santos Lincoman, un juramento y un  compromiso de justicia y dignidad, combate y lucha para la liberación de los pueblos de Chilwe. Si bien hoy los años han avanzado con mucha rapidez, han pasado 32 años de la muerte del poeta y sabio. Con pesar, estando en el mes julio del 2016 seguimos esta lucha heredada  reafirmando los compromisos en un nuevo tiempo en que  seguimos viviendo la injusticia, la usurpación de nuestros derechos ancestrales heredados y que día a día son vulnerados por el incumplimiento de los tratados.

Es por todo esto que queremos recordarlos por el gran legado y consecuencia en la lucha por la dignidad del pueblo. A sí mismo es sabido por todos que volvimos a vivir la molestia, rabia e impotencia en todo el archipiélago de Chilwe, hecho que hemos denominado la Rebelión de Mayo, situación que nuevamente vuelve a confrontar nuestro pensamiento Williche en contra  de la tragedia y contaminación producida por la industria salmonera, que ha destruidos años de Conservación y resguardo de este patrimonio natural en nuestros mares interiores, avalada  por gobiernos neoliberales y capitalistas que hoy se aprovechan de las riquezas que por derecho pertenece a los pueblos de Chilwe.

Queremos decirles desde este presente que nuevamente los despojos  y lucha que en nuestra historia está escrita y recordada, volvemos a ver y palpar cómo las palabras sabias de su experiencia nos hacen recordar como algunos pu peñi ante lo adverso se unen al poder como antes lo hicieron, contradiciendo las palabras y valores enseñados por los grandes longkos como fueron Don Santos, Don Carlos y Don Pedro recordados y perpetuados hasta hoy por las Maestras de Paz que mantienen viva su lucha, su historia, su vida. Volvemos a evidenciar cómo la traición de unos pocos, esos que  se apegaron y se sometieron a los intereses mezquinos del poder de los gobiernos, sus partidos políticos y a los administradores de gobiernos inescrupulosos y saqueadores, decidieron hoy volverse y seguir siendo sus lacayos, dirigentes y longkos Williche que ni si inmutan en decir a los cuatro vientos que representan  los valores y principios del pueblo originario de nuestro archipiélago, decirles que al igual que la desgracia y adversidad ha llevado a algunos a buscar la sumisión ante el poder, pero lo que más indigna a las nuevas generaciones es la arrogancia y desfachatez de sectores de pueblos originarios de Chilwe que pretenden dividir al pueblo entre los que son malos y los que son buenos, los Mapuche y los Williche, usando triquiñuelas diversas, como es el engaño, la mentira y la descalificación. Don Carlos Lincoman lo dijo ante los pies del Longko poeta,  “siempre los traidores del pueblo actúan a espaldas del pueblo” nuevamente se repiten los actos y acciones en un contexto distinto estando en “democracia”. Una democracia tutelada por el legado constitucional creado por los militares y la derecha ideológica donde han pasado 26 años en donde el enemigo de los pueblos se viste de colores y también con la vestimenta tradicional de nuestro pueblo.

Decirles que si antes criticamos la investidura con un makuñ y txarilonko a Augusto Pinochet Ugarte nombrándolo como toki, un hombre que vendió principios y valores democráticos, responsable del asesinatos y torturas aun impunes a muchos de nuestr(as-os) pu peñi.

Esta transgresión se vuelve a repetir y en el Día de la Dignidad Williche aquí en la Büta Wapi Chilwe donde autoridades tradicionales envisten a administradores del Estado de Chile que han mal gobernado, responsables de la división de nuestro pueblo Mapuche Williche y las actuales amenazas que hoy enfrenta nuestro Archipiélago. Nos referimos especialmente a la Sra. Alcaldesa de Ancud quien ha sido envestida con un chiñeto, símbolo de nuestro pueblo, símbolo de lucha y combate por la reivindicación y recuperación de nuestros derechos ancestrales, un símbolo que carga el peso de la justicia, la equidad, equilibrio, principios y valores de nuestra forma de ser, entender y estar en el mundo. Junto con ello, se le hizo entrega de un Certificado de Honor “Por su apoyo y compromiso con las principales demandas de nuestro Pueblo, por su aporte y difusión desinteresada en nuestra unificación, y por reconocer en su calidad humana, los principios ancestrales transversales del universo Williche de Chiloé…” La Sra. Soledad Moreno, Alcaldesa de Ancud no representa ni está cerca de encarnar los principios ancestrales por los que lucharon nuestros antiguos Longkos y por la lucha que muchos habitantes originarios de sangre Mapuche Williche pura siguen dando en la actualidad, ella junto a otros personeros de Gobierno han propiciado la llegada de intereses extranjeros sobre nuestra isla, dividiendo a las comunidades mapuche williche, permitiendo la destrucción de nuestra Ñuke Tue. Lamentablemente con la complicidad de algunos longkos de la comuna que al igual que ayer se han vendido a los intereses de las trasnacionales, transado la quietud de nuestra naturaleza con los parques eólicos para la venta de energía a otros países, dejando calamidades que no sabemos las proporciones para el futuro, permitiendo la construcción de un mega puente que tiene por objetivo terminar de llevarse nuestros recursos, dejando contaminación, cesantía, pobreza y aspirando a la destrucción total de nuestra buta Wapi Chilwe..

williche2

Estas autoridades tradicionales han perdido el camino, la codicia y su dios el dinero los ha desorientado dando paso a la industria de las mineras, industria toxica y dañina de mares, agua dulce y la tierra que junto con la  industria forestal han entrado en esta nuestra sagrada tierra. Nuevamente la corrupción del poder, las autoridades que responden más a sus partidos políticos que a su historia, su tierra y su gente, junto a los traidores del pueblo williche pretenden encumbrar los anti valores y la destrucción de nuestra identidad y cultura, valores que solo se conquista con consecuencia, dignidad, respeto y lo que es fundamental las enseñanzas de ustedes los antiguos que dieron su vida a la lucha y la defensa de nuestro territorios.

Consejo de Comunidades Williche de la Büta Wapi Chilwe. 

    

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente