viernes, abril 19, 2024

Representaciones de organizaciones territoriales y de DDHH del centro sur se reúnen en Temuco

Una jornada interregional sobre territorios, derechos humanos y movimientos sociales se realizará durante los días 5 y 6 de agosto en Temuco, convocada por diversas organizaciones sociales e interculturales  de Temuco, la Araucanía y el centro sur de Chile.

movimiento territorios

Las actividades contemplan un foro abierto al público el día viernes 5 de agosto a las 17 horas en la Facultad de Medicina de la Universidad de la Frontera de Temuco  (Claro Solar #  115), donde expondrán importantes referentes defensores de los derechos humanos sobre contextos a nivel País, regional, centro sur  e internacional. Asimismo, intervendrán representaciones de movimientos sociales de trabajadores/as, estudiantil y de organizaciones por la defensa de los territorios de la macro zona centro sur,  con respecto a demandas y propuestas en un marco de los derechos colectivos, entretelones que será transmitido online en enlace con varios medios independientes.

Entre las representaciones que intervendrán en este espacio público como invitadas, están: La Directora de Amnistía Internacional, Ana Piquer; un representante del Observatorio Petrolero Sur (OPSUR-Argentina); De la Red de medios de los Pueblos. Asimismo, participarán, delegaciones de: Federación de estudiantes de la Universidad de la Frontera (FEUFRO); Federaciones y sindicatos de trabajadores/as agrupados en la Coordinadora NO + AFP y la Coordinadora Multisectorial; El Consejo de Comunidades Williche de Chiloé y el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESH); Parlamento Mapuche de Koz Koz de Panguiulli y organizaciones defensora del territorio de la Región de los Ríos; La Red por la Defensa de los Territorios y representaciones de zonas de la Araucanía como Collipulli, Curacautín, Melipeuco, Curarrehue, Freire, Cunco, Villarrica, Pucón, entre otras. Desde la Región del Bio Bio, la Coordinadora por la defensa de los territorios del Bio Bio; Coordinadora Intercomunal contra el Proyecto Octopus; Territorio Cañicú Alto Bio Bio. También,  organizaciones locales por la defensa de los Derechos Humanos, como el Centro de Investigación y Defensa (CID SUR);  El Comité ético contra la Tortura; El Observatorio Ciudadano;); Casa de Mujeres de Ngulumapu;  Junto a representaciones de El Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA); y vocerías del Movimiento por la Defensa y Recuperación del Agua y la Vida.

 

El sábado 6 de agosto, integrantes de las organizaciones convocantes, realizarán una jornada interna sobre herramientas de comunicación y de protección de derechos humanos, la que contará con la participación de integrantes del Movimiento por la Defensa y Recuperación de los Territorios de la macro zona centro sur; de la Coordinadora Multisectorial de Temuco; de la Red por la Defensa de los Territorios de la Araucanía y de organizaciones de Derechos Humanos, con módulos facilitados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos(INDH), Observatorio Ciudadano; Red de medios de los Pueblos, eco educación y comunicación (Placeres – Medio a Medio – Puelche),  entre otros. .

VIRTUAL FORO (1)

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente