viernes, marzo 29, 2024

Los mega parques eólicos en la comuna de Renaico

La otra cara de los parques eólicos en Renaico: invasión, destrucción y pobreza.

Esta columna se ha basado en la siguiente tabla de datos construida a partir de información recopilada de organismos institucionales:

Se ha aprobado la construcción de tres megaproyectos energéticos en Renaico en los que nuestros/as vecinos/as no tuvieron acceso a información y menos aún pudieron manifestar su opinión frente a esta realidad. La “democracia” nuevamente se vio pisoteada por la imposición de empresas y autoridades políticas.

Desde el desconocimiento (a consecuencia del contexto de desinformación) muchos argumentan estar a favor de estos megaproyectos basándose en supuestos errados, algunos de estos son:

«Es necesaria la instalación de estos megaproyectos porque nos encontramos en un contexto de crisis energética» (?)

Estudios descartan que Chile esté sufriendo -o pueda sufrir en un futuro cercano- una crisis energética. Quedó completamente al descubierto que las autoridades están intentando crear esta impresión de crisis para que la población se resigne a la idea de que sólo estos megaproyectos nos van a salvar de un eminente apagón, pero este argumento es tan adverso que Chile busca vender energía a países como Brasil y Argentina.

«La construcción de estos megaproyectos generará importantes fuentes de empleo para los/as renaiquinos/as» (?)

Son cerca de 500 personas las que se necesitaron para la fase de construcción del parque eólico Renaico que tardó cerca de un año, en tanto, DURANTE LOS 30 AÑOS que durará la etapa de operación solo se generaran 20 CUPOS DE EMPLEO para profesionales especializados. Aplicando la realidad descrita a los tres proyectos en cuestión y considerando las grandes extensiones de tierra utilizadas por cada uno (resulta importante mencionar que cada torre tiene una altura de 100 metros y tres aspas de 45 metros cada una) ¿estos megaproyectos beneficiarán realmente a nuestra gente?, la respuesta es simple; pan para hoy y hambre para mañana.

Que no nos engañen; destruyeron nuestras calles, afectaron la cotidianeidad de nuestros/as vecinos/as y destruyeron la cuenca del río Renaico, y esto solo es el comienzo.

Finalizaré con una interrogante: ¿es correcto apoyar la recuperación territorial del pueblo Mapuche y negociar con empresas la INVASIÓN de una comuna?, doble moral.

VER TAMBIÉN

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente