jueves, abril 25, 2024

El Clima, Los Ríos y la Esperanza

El artículo se basa que no es posible aprovechar los ríos para soluciones de energía en el marco del cambio climático cuando esto tendría efectos negativos en otros sistemas ambientales, y en la gente, particularmente en el Pueblo Mapuche.

 

 

 

Por Robert Braaton, educador ambiental. Con la colaboración de Alejandra Parra, miembro de RADA.*

Todos sabemos que el mundo se está calentando.  Sabemos que tememos que dejar el uso de energía en base a carbón, petróleo, y gas natural, y tenemos que hacerlo luego.

El año pasado, la gran mayoría de los países del mundo acordaron cambiar a fuentes de energía renovable…pero eso no es fácil.  No es sorprendente que aquí en Chile, esta búsqueda se enfoque en la fuente de energía renovable más fácil de aprovechar – los ríos.  Y es entendible que la oposición a esto de los Mapuche sea mirada como “un problema”.

Pero no hay nada fácil en esta crisis que confrontamos.  El cambio climático está impactando nuestras vidas y las vidas de los demás seres con quienes compartimos este planeta.  La dinámica de este impacto es muy compleja y afecta la atmosfera, el mar y la tierra en miles de maneras.

Entonces, es un poco prematuro  creer que aprovechar los ríos va a ser una solución sin examinar los efectos que esto tendría en otros sistemas ambientales, y en la gente.

Y es aquí donde los Mapuche no son “un problema” sino que los guardianes de nuestra esperanza.  Es porque los Mapuche viven en armonía con su ambiente y reconocen que el papel de los ríos en la vida integral silvestre es sagrado.

Recientemente los científicos confirmaron la valides de este papel tan esencial de los ríos.  Y sabemos que la naturaleza es un aliado vital en nuestra batalla de salvarnos y al planeta.

Sobre saliente en esta búsqueda de soluciones es el hecho que Chile tiene una amplia y profunda combinación de fuentes de energía renovable debido a su forma geográfica y geología.**  Estas fuentes incluyen el sol, el viento, el oleaje, la marea, calor termo-volcánico y los ríos.

Los estudios científicos han comprobado que los ríos, sin represas, llevan minerales y nutrición orgánica al mar y los organismos del fitoplancton, tan esenciales para la cadena alimenticia del mar.

Finalmente, cualquier solución tiene que tener una base moral para funcionar.  Es decir que no podemos pedir mas a los pobres que tienen tan poco y no podemos rechazar las relaciones espirituales y orgánicas de los indígenas con el medio ambiente en esta lucha tan urgente.

La solución debe tener estas características:

  • Que contribuya a la formación de una infraestructura de energía renovable.
  • Que estimule la economía creando empleo de calidad y duración.
  • Que deje intactas áreas naturales lo más extensas posible.
  • Que promueva la restauración de áreas naturales incluyendo el bosque nativo.

¡Y empezamos ya!

*RADA, Red de Acción por los Derechos Ambientales.

**  Un estudio de la Universidad Stanford demuestra que el país de Chile podría llegar a 100% de energía renovable sin construir otra presa más.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente