jueves, marzo 28, 2024

Comunidad Lafkenche con recurso de protección contra SEA por proyecto OCTOPUS en la Región del Bio Bio

Comunidad Lafkenche: Recurso de protección contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA)

penco

En compañía del abogado Alvaro Toro, la alcaldesa de Tomé y el apoyo del municipio de Penco, la comunidad indígena Koñintu Lafken Mapu presentó los alegatos por el recurso de protección contra el SEA. Las lafkenches de Penco reclaman el incumplimiento de la consulta indígena en la Corte de Apelaciones, acción judicial que fue acompañada de una concentración afuera de los tribunales de justicia.

Temprano en la mañana del 23 de agosto, la comunidad Koñintu Lafken Mapu presentó sus alegatos a través del abogado ambientalista, Alvaro Toro, que representa a las comunidades en conflicto con el proyecto Octopus y los municipios de Penco y Tomé. El recurso de protección presentado contra el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) por el incumplimiento de la consulta indígena tiene seriamente afectada a la comunidad lafkenche según su presidenta, Maria Flores Quilapan quien dijo que “nos sentimos pasados a llevar porque no nos respetan como pueblo índigena”.

Si bien presentaron los alegatos tanto el SEA como Biobíogenera, para el abogado Toro “la argumentación del servicio de evaluación, que acompaña la empresa (Biobíogenera), en el sentido que es posible suspender un proceso de consulta indígena en base a argumentación de carácter administrativo, a nosotros nos parece que es inaceptable”. Misma línea tuvo la comunidad indígena que dijo que “ni siquiera nos dejaron trabajar a los asesores, entonces cómo ellos pueden decir que no hay afectación. Nosotros sabemos la afectación que tenemos en nuestra comuna como pueblo mapuche” dice la presidenta de Koñintu Lafken Mapu.penco 2

Por su parte, la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, reveló las contradicciones dentro de lo expuesto por las otras partes con respecto al proyecto de recuperación del borde costero que pretende hacer la edil en el sector donde se instalaría el megaproyecto energético: “hemos hecho un trabajo con el presidente de ferrocarriles (del estado) donde se nos entrega a nosotros la faja vía y no se nos ha dicho absolutamente nada, entonces, es contradictorio lo que escuché adentro al trabajo que al menos estamos haciendo en mi territorio y que también lo está pidiendo el alcalde de Penco” recalcó Rivas.

En este escenario la Corte de Apelaciones de Concepción debiera dictaminar el fallo en un proceso que pudiera durar días o semanas, en la que el abogado de las comunidades en conflicto tiene expectativas que sea favorable para los posibles afectados. Sin embargo, el asesor jurídico está conciente que independientemente de cuál sea el fallo el asunto se definiría en la Corte Suprema porque alguna de las partes apelaría a esta instancia. En ese sentido, el movimiento sigue activo y convocan para este jueves 25 de abril a las 15:00 hrs. a una jornada de protesta y concentración en las afueras del Encuentro Regional de Empresas (Erede) donde participa la empresa Biobíogenera y cerrará la jornada la presidenta Michelle Bachelet.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente