viernes, abril 19, 2024

Comunidad Mapuche de Cunco rechaza proyecto hidroeléctrico

El territorio de Cunco es uno de los que sería afectado en caso de concretarse un proyecto hidroeléctrico que se llamaría Central Hidroeléctrica Santa Olga, uno de los tantos proyectos que se pretenden emplazar en territorio ancestral Mapuche.

En la zona de Cunco, zona pre cordillerana en la Región de la Araucanía,  se han realizado diversas reuniones donde se viene levantando con fuerza el rechazo a esta intención hidroeléctrica, que si bien es un ante proyecto que no está ingresado al sistema de evaluación ambiental, ya deja caer sus coletazos e intervención de la empresa a través de una consultora. La empresa es Conpax

werere

El pasado sábado 20 de agosto, se realizó un importante encuentro en Huerere, Comunidad Juan Quidel, comunidad que se vería directamente afectada por la construcción de esta represa por sobre el Río Allipen.

“Este mismo lugar ha sido avasallado por forestales, pisciculturas, y tendido eléctrico que poco a poco han ido destruyendo el ecosistema y biodiversidad, además han afectado el desarrollo espiritual, cultural y productivo de las personas”, denuncia el colectivo Cunco por la Defensa del Río Allipen, que se hizo presente en Huerere con una delegación, quien compartió información sobre los distintos proyectos que se pretenden realizar en la zona, además del impacto y perjuicio que tendrían en las comunidades. También representaciones de Melipeuco y Freire se hicieron presentes.

“No estamos solos, juntos podemos luchar y defender la tierra y el lugar que nos ve crecer, y aprender unos de otros como seres humanos. Es la tierra la que nos entrega vida, no el dinero que no hace más que dividirnos”, señalaron.

INFORMACIÓN RELACIONADA

.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente