miércoles, abril 21, 2021

Ver videos: Lo que no muestra la prensa comercial en Chile en el caso Luchsinger Mackay

Realizaciones audiovisuales realizadas por RUDA producciones con respecto a la persecución judicial a comuneros Mapuche en el denominado caso Luchsinger Mackay

Puelche comunicaciones compartió estos videos realizados audiovisualmente por  Ruda Produciones  para contextualizar y mostrar la situación de injusta que viven  los 11 detenidos y sus familias, en lo que se constituye un nuevo montaje policial y jurídico en la región de la Araucanía.

Defensa Imputados caso Luchsinger-Mackay.

El día 30 de marzo del 2016, aproximadamente a las 3 de la mañana la policía de investigaciones de Chile PDI, por órdenes de la fiscalía de alta complejidad y del ministerio del interior, allanaron y detuvieron a 11 comuneros mapuche de la comuna de Padre las Casas, sector Lleupeko. Entre ellos se encuentran la machi Francisca Linconao (quien fue detenida por los mismos hechos y sobreseída por un delito de tenencia ilegal.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=21p4L2CQ-9g

Testimonio Familia Catrilaf en apoyo a Comuneros en prisión.

El 30 de marzo del 2016, 11 comuneros mapuches fueron detenidos y privados de libertad acusados de ser participes del atentado al fundo Lumahue. 10 hombres y 1 machi fueron formalizados como autores del delito de incendio terrorista.
El principal antecedente para imputar su participación en este ilícito es la declaración de José Peralino Huinca. Quien reconoció ante el tribunal haber sido víctima de apremios ilegítimos por parte de la PDI.
La defensa de los comuneros presentó un recurso de amparo que fue alegado el 8 de abril ante la primera sala de la corte de apelaciones de Temuco.
Este recurso fue rechazado por el tribunal.
Sus familias buscan esclarecer la verdad para que pronto queden el libertad

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=Km7ALnfkxxU

Ver también Registro de Abya Yala sobre testimonio de José Manuel Peralino

https://www.youtube.com/watch?v=LIbvZoOUys0

 

El día miércoles 30 de marzo de 2016 la fiscalía chilena junto a cientos de personal de la Policía de Investigaciones, PDI, invaden sectores y comunidades de la nación mapuche en el actual Chile en busca de comuneros mapuche que supuestamente participaron de un ataque a una familia de colonos latifundistas en enero de 2013, resultando quemada la vivienda y sus dos ocupantes muertos en el incendio.

Se trata de la pareja Luchsinger Mackay, descendientes de europeos traídos por el estado chileno una ves que Chile y Argentina invaden con sus ejércitos el territorio que le quedaba libre al pueblo mapuche y que estaba protegida por Tratados de Respeto firmados entre las nuevas repúblicas y el ancestral pueblo mapuche. Miles de mapuches fueron asesinados, ultrajados, secuestrados, violados, sus tierras, animales, cosechas y pertenencias robadas o incendiadas por ambos ejércitos en lo que los historiadores oficiales llaman, Campaña del desierto en Argentina y Pacificación de la Araucanía en Chile.

En el caso actual había solo una persona detenida la que fue encontrada herida no muy cerca del sitio del suceso, el machi, autoridad espiritual, shaman mapuche Celestino Córdova que se encuentra actualmente secuestrado, recluido en la cárcel de Temuko quien fue declarado culpable por el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco, el que lo condenó a 18 años de presidio mayor en su grado máximo.

Sorpresivamente la justicia chilena cree haber encontrado una persona mapuche que supuestamente participó del ataque e incendio y que delató a sus compañeros pues «no aguantaba el peso de la conciencia….»

Sin embargo en el tribunal, este comunero niega lo dicho por la fiscalía y la policía diciendo que fue obligado a mentir por un policía de apellido Vilches, bajo amenazas coimas, engaños, intimidación y persecución tanto a el como a su novia y familia durante mucho tiempo.

La policía y fiscalía chilena no quería que este comunero atestiguara en el tribunal pero concurrió a declarar para decir su verdad. Mostraba heridas en sus manos hechos por la policía mientras sufría amenazas para que no atestiguara.

No es la primera ves que la fiscalía y policía chilena realizan montajes en contra de comuneros mapuche y su lucha por recuperar el legado dejado por sus ancestros a través de su territorio, cultura, cosmovisión….

Les dejamos su relato completo para que saquen uds sus propias conclusiones. El audio de la sala es deficiente pero se puede escuchar.

- Advertisment -

Lo Más Reciente

Canadienses condenan la violencia estatal en Chile

MONTREAL, 20 de abril de 2021 - Agrupaciones ciudadanas en Canada junto a a la diputada Jenny Kwan (Vancouver Este), presentó en el Parlamento...

Lof Quelhue de Pucon refuerza su derecho a retornar a sus tierras ancestrales

"El único  objetivo colectivo de prolongar, resguardar la biodiversidad de uno de los tantos espacios espirituales irremplasables del Lof Quelhue", es lo que señala...

Lof Radalco: nuestra comunidad seguirá ejerciendo el control territorial hasta recuperar nuestra mapu

COMUNICADO PÚBLICO LOF RADALCO, COMUNIDAD PANCHO CURAMIL Con fecha 19/04/21 damos a conocer a nuestro pueblo nación mapuche, opinión pública, organizaciones sociales e internacionales, que...

Comunicado del Lov Elicura y de los Presos Políticos Mapuche de cárcel de Lebu

El Lov Elicura y los PPM de la cárcel de Lebu declaramos lo siguiente: Kiñe: Este viernes 23 de abril a las 9 hrs. comienza...