jueves, marzo 28, 2024

En Curarrehue se realizó importante manifestación por el agua

Una importante manifestación familiar se realizó en el día de ayer 24 de agosto en la localidad de Curarrehue, zona cordillerana en la Región de la Araucanía y que movilizó a cientos de personas, incluyendo a familias y representantes de comunidades defensoras de los territorios.

Ely López una de las werken del Lof Trankura, amenazada por un proyecto hidroeléctrico aprobado por el gobierno y que se emplaza en pleno lugar sagrado Mapuche, con respecto a esta manifestación, compartió a través de las redes sociales lo siguiente: “Hermosa jornada callejera se vivió en nuestro pueblo. Colegios valientes y creativos se sumaron. Muchas gracias a todos ellos. A la gente de mi Lof, como siempre nadie faltó, son respetados. A los organizadores, muchas gracias por instalar el problema de la escasez de agua en el lugar que se merece, es PRIORITARIO. A los trabajadores y trabajadoras que estuvieron callejeando reconocidos sus pasos, fuerte su clamor, ABAJO EL CODIGO DE AGUAS!”, indicaba la dirigente.

Cabe consignar que en la comuna de Curarrehue, a pesar de que es una zona donde nacen diversas fuentes de aguas, en algunos sectores la escasez se ha hecho sentir. A parte de esto, existe la amenaza hidroeléctrica. Cabe consignar que uno de los proyectos en cuestión, es el de la empresa GTD Negocios, socia de la transnacional española Enhol, con el denominado “Central Hidroeléctrica Añihuerraqui”, aprobado por el gobierno y que pretende una central hidroeléctrica de pasada para una potencia estimada en 9 MW y generación anual de 50 GWh aproximadamente, en el río Añihuerraqui (Pichi Trankura), sin embargo, se mantiene una férrea resistencia en las comunidades, más aún, cuando el espacio es parte de un complejo religioso espiritual de enorme importancia para el Pueblo Mapuche.

La manifestación, fue parte de las primeras jornadas en Curarrehue por el agua, que ha tenido como propósito con múltiples actividades en la semana, de tener un análisis de la situación local del agua y cómo enfrentar las amenazas al recurso en el territorio, las que partieron el 23 de agosto y se extienden hasta el viernes 26, organizado por la Unidad Productiva Municipal.

Imágenes, gentileza Lof Trankura

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente