sábado, abril 20, 2024

Diversas actividades, manifestaciones y rogativa por la liberación de la Machi Francisca Linconao

Representaciones Mapuche de Puelmapu (argentina) vinculadas a organismos de derechos humanos, autoridades tradicionales y dirigentes Mapuche visitarán a la Machi prisionera política, Francisca Linconao. Asimismo, en diversas localidades se realizarán manifestaciones este viernes 26 de agosto; y este mismo día, una amplia delegación de autoridades tradicionales y miembros de comunidades de la provincia de Arauco, acudirán a la cárcel de mujeres visitar y apoyar a la Machi Linconao, como también, con el Machi Celestino Córdova en la cárcel de hombres. En efecto, a partir de las 9 de la mañana, se realizará una concentración en este centro penitenciario ubicado en calles Callejón Carmine casi esquina Prieto Norte.

La Machi ha recibido amplios apoyos, con mensajes de autoridades y representaciones de Pueblos Indígenas de diversos lugares del continente. De la misma forma,  recientemente fue visitada por un representante de la Asociación Americana de Juristas. Pronto su entrevista.

Extendemos afiche informativo con las actividades que incluye la semana venidera y enseguida, nota de El Ciudadano sobre manifestaciones este viernes.

machi semana movilizacion

Iquique, Valparaíso, Santiago y Temuco realizarán marcha por la liberación de Machi Linconao

EL CIUDADANO

Este viernes 26 de agosto La red feminista en apoyo a machi Francisca Linconao hace un llamado a movilizarse a nivel nacional.

machi-francisca-linconao

Tras los detalles del grave estado de salud de la autoridad ancestral, quien se encuentra imputada por el Caso Luchsinger Mackay, y la denuncia de tres relatores ante la ONU, para el cambio de sus medidas cautelares por razones humanitarias. Diversas organizaciones convocan a una manifestación en favor de la líder mapuche este viernes 26 de agosto, en Iquique, Valparaíso, Santiago y Temuco.

 

Recordemos que desde el 30 de marzo, la machi Francisca Linconao, se encuentra en prisión preventiva a la espera de una fecha definitiva de  preparación de juicio y debido proceso, junto a otros diez comuneros, por la presunta participación en el incendio ocurrido en  Vilcún, donde el matrimonio  Luchsinger Mackay falleció el 4 de enero de 2013.

 

La imputada ha presentado problemas de salud ante las precarias condiciones carcelarias y el desapego de su comunidad,  territorio y espiritualidad. Tal como informamos en entrevista con su doctor.

 

A nivel nacional, ante estos acontecimientos, diversas organizaciones sociales, principalmente La Red feminista en apoyo a machi Francisca Linconao, realizan un llamado a petición de la autoridad ancestral, desde la cárcel de mujeres de Temuco, para movilizarse de forma simultánea en diferentes zonas de Chile. Por su parte la red, expresa la necesidad de una amplia convocatoria para visibilizar esta problemática.

 

Según su médico Dany Maldonado, la machi de La comunidad Pablo Linconao II”, ubicada en el sector de Rahue, comuna de Padre Las Casas,  está propensa a un  accidente cerebro vascular, antecedentes que se presentaron luego de la última prisión preventiva. Debido al proceso judicial  Francisca Linconao, escribió en dos oportunidades una carta a la presidenta Michelle Bachelet, apelando a su inocencia.

 

Hasta el momento, las ciudades confirmadas son Iquique, Valparaíso, Santiago y Temuco, en la capital de la Región Metropolitana, el lugar de encuentro será en Alameda con Ahumada a las 19 horas.

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente