sábado, abril 20, 2024

Recordando al amigo – wenuy, Alejandro Stuart, a tres años de su partida

ALEJANDRO STUARTGracias Alejandro por tu compromiso con la justicia y con el amor por la vida. Gracias por tus cientos de poemas llenos de realidades, aventuras y convicciones. Gracias por tus cantos y canciones. Gracias por tus miles de fotografías que reflejaron múltiples momentos de arte, lucha y  resistencia. Gracias Alejandro por abrir tu hogar, por ofrecer tu amistad y hermandad, por crear, por construir, por ser, por haber estado, por seguir estando. Así de simple, así de grande, así de trascendente. La mejor manera de recordarte es seguir luchando.

Hace poco se reproducía una inédita entrevista que había sido publicada en el diario La Jornada Morelos de México, denominada: Alejandro Stuart: “Tengo el archivo más completo de la nueva canción latinoamericana”, reproducida en El Clarin.

Biografía de Alejandro Stuart

Alejandro Stuart es original de un pueblo llamado Vilcún en el Sur de Chile. De niño incursionó en casi todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, canto, baile, teatro, magia, circo etc.) y solo después de haberse desempeñado en múltiples labores como: maestro de primaria, empleado bancario, vendedor de libros, lavaplatos, cargador en muelles, guía de turistas, cantinero, cocinero, cargador de camiones, vendedor de puerta en puerta, etc. en Chile, Colombia, Miami y New York donde finalmente en el año 1968 después de conocer gentes de todos los continentes y con el rito de una danza gitana sintió la ¡Primera Llamada!, brota su primer poema escrito en inglés “Navegando al Infinito”, lo guarda por temor a no ser entendido y se dedica tiempo completo a la fotografía, oficio que le da reconocimiento a nivel internacional. En 1976 en Berkeley, California, en un rito con música andina, en las alas de un cóndor llega a la cima del Aconcagua y vuelve con sus primeros juegos musicales y siente la ¡Segunda Llamada! de la poesía, escribe versos pochos (español-ingles) y ya se atreve a mostrarlos. Ahí fue asesorado por el escritor chileno Fernando Alegría y por la canta-autora californiana Malvina Reynolds. Siguiendo su ruta llega a México y en la primera noche en Cuernavaca como en un sueño los ancianos zapatistas le invitan a comulgar con la serpiente, Amparo Ochoa le adopta como co-autora e interprete y eventualmente después de brindar un homenaje gráfico al gran maestro Pablo Neruda y al oír por 100 ava vez su “Arte de Pájaros” llega con tremenda fuerza la tan esperada ¡Tercera Llamada!, esta se convierte en canción y abre la llave a una amplia producción de poemas y canciones. Toma clases de canto y teatro, sube a escena a presentar su trabajo acompañado por músicos y cantantes como: Alejandro Martínez, Alfredo Domínguez, Alejandro Pico, Marco Tafoya y René García, con ellos entregó mas de 300 recitales, tanto en plazas de pueblos campesinos, escuelas rurales, foros comunitarios, auditorios universitarios, centros culturales, peñas, teatros etc. y en gira por una docena de ciudades de EE.UU. En 1990 en New York traduce al ingles una docena de canciones y las presenta en un medio centenar de recitales bilingües en foros anglos y latinoamericanos de la gran manzana.

Desde 1991 de vuelta en California y ahora en San Francisco, con el apoyo de artistas inmigrantes latinoamericanos funda el centro cultural Peña del Sur y desde ahí ha seguido escribiendo temas inspirados en la realidad de esta gran comunidad latino-emigrada, cuya capital es el barrio de la Misión, y en su corazón geográfico cumple con la misión que aquí le trajo, representar en todas las formas posibles, la cultura, las necesidades y las luchas de nuestra patria grande América Latina. Al cabo de diez años se ha presentado unas doscientas veces en la Peña del Sur, foros comunitarios, centros culturales, festivales artísticos, radio y televisión comunitarios, escuelas y universidades.

Viene a Chile después de 29 años y desde Diciembre del 2001 radica en Valparaíso donde brinda unos veinte recitales en distintos foros culturales. Desde mayo del 2002 radica en Santiago y presenta sus poemas y canciones en centros culturales comunitarios, en escuelas medias y universidades, y festivales en parques y plazas de la zona metropolitana. Fue miembro del Comité Coordinador de Cultura en Movimiento y es miembro co-fundador del Kolectivo Kahuin. En Enero del 2008 se presentó en el Galpón Víctor Jara el disco EL ROSTRO DE MI PUEBLO con 10 canciones de su autoría, magistralmente interpretadas por la cantante mexicana María Inés Ochoa y el Grupo Amaru.

Alejandro Stuart (1938-2013), el fotógrafo, escritor – poeta, cantautor, activista, gestor cultural y caminero que partió el 31 de agosto del 2013.

——-o——-

…Alejandro Stuart maneja las aspas del molino de la libertad, rima y canta,
en su canto muere la dictadura y comienza a vivir el alba de las grandes alamedas.
Fernando Alegría, Chile

…Oir la obra de Alejandro Stuart es oír las voces de nuestro pueblo…
Juan de la Cabada, México

…Alejandro hermano de viento de canto y de luz…
Carlos Mejía Godoy, Nicaragua

…Alejandro antes, detuviste el arrebato en el tiempo y hoy lo lanzas
a los vientos, decidor de queja firme, labrador de verso y fuego.
Felipe Santander, México

…La poesía, primero se vive y o sueña, luego se escribe, y para que sea, se comparte… Alejandro Stuart

Se comparte asimismo, carta publicada en tu honor al momento de su muerte “BUEN VIAJE ALEJANDRO STUART”, publicado en LE MONDE DIPLOMATIQUE

BUEN VIAJE ALEJANDRO STUART

 

Se fue de esta vida material el fotógrafo, escritor-poeta, el cantautor, el activista, el gestor cultural, Alejandro Stuart quien vivió estos últimos años en Temuco. Nació en Vilcún y recorrió durante su vida diversos países como México, Guatemala, Estados Unidos, Chile y Wallmapu. Buen viaje Alejandro, aquí una carta para ti:

Una vez, en una de esas noches de tertulias en tu casa sede que tenías en Carrera, casi jugando dijimos que escribiríamos recordando al otro cuando nos toque partir de esta vida material y nos reíamos de las veces que le pusiste resistencia a la muerte. Ese momento ha llegado, partiste raudamente, en silencio, pero con la atención y cariño de mucha gente sobre ti.

Escribo, porque así lo dijimos y te escribo a ti, porque tengo la creencia que de alguna forma te vas a enterar de estas líneas. Al respecto, lo primero que quisiera decir, es desearte un buen viaje, que este nuevo paso esté lleno de magias y alegrías y que ojalá a donde vayas, esté rodeado de justicia en todos los sentidos.

Te fuiste, pero quedan numerosos momentos de vida en tu casa sede. Agradecido estoy por las oportunidades de conversaciones íntimas y otras de activismo social y político. Queda la organización que impulsaste en Temuco: El Kolectivo espiral. También, la del colectivo Kahuin en Santiago, como también en la memoria, la Red de organizaciones sociales de Temuco que forjamos codo a codo y que lo que duró fue una encantadora experiencia. Queda hoy la Novena resistencia donde estuviste siendo parte activa en su desarrollo y articulación.

Quedan asimismo tus canciones, como los canto desde México de María Inés Ochoa, con las letras que tú escribías. Ahora podrás encontrarte seguramente con tu amiga Amparo Ochoa y juntos recitar, cantar y declamar, diciendo con más fuerza todavía “Te quiero porque tu boca sabe gritar ¡Rebeldía!…”

Queda querido Alejandro tus huellas por México, por Guatemala, por Estados Unidos, por Chile y por Wallmapu. Quedan tus decenas de poemas y cantos regados en diversas tierras, como semillas de vida. Quedan aquí tus pasos en decenas de marchas y protestas y las miles de imágenes que registraste con expresiones diversas y de momentos históricos.

Quedan tus cientos de declamaciones solidarias por múltiples y diversas causas y escenarios. Cuando se te convocaba e invitaba allí estabas siempre. Abrazaste las causas por justicia para el Pueblo Mapuche como un ser de estas tierras y fuiste paso a paso caminando y actuando en medio de momentos difíciles y a pesar de varios momentos duros, de alguna forma siempre te las arreglabas para hacer fluir la alegría.

Quedan las enseñanzas de que la edad no es un límite para hacer florecer las bellas amistades y en tu caso, la juventud en tu espíritu siempre estuvo presente. Queda tu resistencia y tu orgullo de asumir con firmeza tus opciones y convicciones, con principios y valores. Quedan tus manos registradas en la tierra, cuando decidimos realizar una ceremonia en la vertiente del cerro ñielol para reafirmar nuestros compromisos en la defensa de la Mapu junto al Machi Juanito y todas las amistades que nos acompañaron ese día.

Quedan las letras de “Los angelitos”, “el rostro de mi Pueblo”, “Ramona”, “El padre nuestro de acá”, “tercera llamada”, “puerto escondido”, “y por u tiempo me dejas”, “yo no te pido”, y esa casi última que surgió de aquellas reuniones, desde Temuco: “Paraíso terrenal”

Alejandro. Quedan bellísimas amistades acá y como no recordar a esas personas amigas que conocí en tu casa. Tenías una tremenda capacidad de vincular y unir y de hacernos cercanos. Agradecido por ello también.

Así, quedan en esta tierra, miles de testimonios del fotógrafo, del escritor y poeta, del cantautor, del activista, del reportero, del gestor cultural y también, las múltiples historias de vida compartidas, como la guitarra de Víctor Jara en el living de tu casa… Kümey Rüpu… Buen viaje Alejandro, que sigas trascendiendo, mientras tanto, seguimos avanzando por estos lados.

Pewkayall hermanito

Alfredo Seguel

*******************************************

 

SELECCIÓN INFORMATIVA

Ver en el siguiente enlace amplio registro fotográfico Kolectivo Espiral de las actividades del 29 de septiembre – Navegando al infinito, en memoria de Alejandro Stuart – hacer click aquí

 

 

 VER TAMBIÉN  

Video despedida fúnebre de Alejandro Stuart /

https://www.youtube.com/watch?v=UgVvkXHo5KI

 

Video entrevista rituales urbanos a Alejandro Stuart /

https://www.youtube.com/watch?v=PECBWFVbWqA

 

Video Entrevista de Daniel Viglietti a Alejandro Stuart

https://www.youtube.com/watch?v=zR36BU3WBNY

 

Video Botánica, poema de Alejandro Stuart /

https://www.youtube.com/watch?v=phh5jjLGOhk

 

Video Eluwun Alejandro Stuart /

https://www.youtube.com/watch?v=jG6eZkCcEWw

https://www.youtube.com/watch?v=l0ipIufGDWU

 

Video Homenaje a Alejandro Stuart “Flor y Canto”, 2014 /

https://www.youtube.com/watch?v=iY0ByAAN_jA

 

Video Esteba Sáez, con doble sentido (letra Alejandro Stuart) /

https://www.youtube.com/watch?v=U6ZnnCCU3cs

 

Video Homenaje a Alejandro Stuart /

https://www.youtube.com/watch?v=uKZgQEZeOJs

 

ANTU LIWEN EN HOMENAJE A ALEJANDRO STUART / https://www.youtube.com/watch?v=FJE9cpqgW5k 

 

El Legado de Alejandro Stuart en La Araucanía / Un hombre integral, artista y activista, en todo su quehacer siempre se pudo ver reflejado su compromiso social. Revisamos algo de su trayectoria y las impresiones de la gente que pudo compartir en distintos espacios con él. El sábado 01 de septiembre dejó de existir el poeta, fotógrafo, periodista independiente y el ciudadano movilizado, Alejandro Stuart. Hijo de La Araucanía, nacido en Vilcún, fue fundador de varios colectivos, un artista en constante creación y un luchador social presente en diversos espacios de movilización hasta el último de sus días. / Leer más: http://eldesconcierto.cl/el-legado-de-alejandro-stuart-en-la-araucania/

 

 

ALEJANDRO STUART: Entrevista Al Fotógrafo, Poeta, y Cantautor con reconocimiento Internacional /En todos los lugares en los cuales ha estado ha dejado un legado, una enseñanza de creatividad, sentimiento, lucha y compañerismo. En el último tiempo hemos visto a Stuart apoyando numerosas causas, políticas, sociales y culturales, que dan fe de un compromiso sincero con nuestra tierra, con aquellos que luchan por una vida más digna, sin represiones ni represas, sin persecuciones, de conciencia con nuestro entorno.  /http://www.mapuexpress.net/content/publications/print.php?id=5174

 

 

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente