jueves, junio 24, 2021

Werken Rubén Collio, desde Tranguil, explica el conflicto hidroeléctrico luego de la muerte de su esposa

Rubén Collío, werken de coordinación Newen de Tranguil, realiza declaraciones y aclaraciones luego de la muerte de compañera, Macarena Valdés, quien fallece en extrañas circunstancias, luego de que su familia fuera amenazada por terceros. Rubén Collío explica los hechos y contextualiza el conflicto hidroeléctrico en el territorio, generado por la transnacional RP GLOBAL.

VER VIDEO

https://www.youtube.com/watch?v=1gab5zQbhNM 

Difundido por Hans Labra 

Ver información que acompaña el video

Rubén Collío, Ingeniero Ambiental, dos años de Derecho.
Macarena Valdés, su mujer, muere en extrañas circunstancias… luego de que su familia fuera amenazada por terceros. Rubén Collío explica los hechos desde su dolor, y nos llama a levantarnos por la defensa del territorio.
Nombrado werkén (vocero) en la lucha contra la nacional SAESA, que opera como contratista en la empostación del cableado trifásico (poner cables mas gruesos en los postes que ya existen y nuevos postes donde la recarga de peso así lo requiera), y contra la transacional RP GLOBAL, empresa hidroeléctrica que ejecuta las obras de la Minicentral Tránguil, en Territorio Mapuche.

RP GLOBAL es una empresa austriaca que históricamente se ha dedicado a comprar y sacar adelante proyectos hídricos que otras empresas han abandonado, debido a conflictos medioambientales y con las comunidades locales.

Rubén Collío llama a despertar y levantarse a los mapuche, que divididos o viviendo lejos de su WallMapu, ven a las transnacionales apoderarse de su Territorio, dañando la cultura y la organización mapuche.

La Minicentral Tránguil producirá 3 MW (osea 3 millones de watts) lo que es considerado de MEDIANA TENSION. Esto significa que no requiere la instalación de grandes torres de alta tensión. La casa de Rubén Collío, donde su mujer perdió la vida, está a un metro y medio de los antiguos postes, lo que impediría, según la normativa actual, que la empresa los utilice para su tendido. RP GLOBAL, en vez de trabajar en trazar una nueva linea para su tendido, «trabajó» -concluye Collio- para que la familia abandonara la casa. Por supuesto, ellos se negaron.
Mientras la empresa intente instalar los nuevos cables trifásicos actúa fuera de la ley; si logra instalarlos, es la casa la que queda fuera de la ley.
Parientes y amigos ayudan hoy a evitar que la empresa logre su macabro objetivo, mientras Rubén intenta conseguir que se haga justicia a través de tribunales.

Un vecino, que vive en el crucero Tránguil, a poco más de cien metros de Rubén, también resiste a la injusticia que pretenden estas dos empresas. Ya enfrentó a un grupo de trabajadores que ingresó sin autorización a su predio, encarándolos y obligándolos a salir. «Los cables pasan medio medio por encima de mi casa» dice sin ánimo de resignarse, encarando el difícil proceso que se le viene.
Mas adentro por el camino de Tránguil, una comunidad (donde casi el 90% son mujeres) también resiste en su lucha por el respeto de sus derechos. (ver: https://youtu.be/jyYd2v09YHg)

ACHICARON EL TAMAÑO DE LA CENTRAL
PERO AUMENTARON EL DAÑO COLATERAL

DIVIDIERON UN MEGAPROYECTO
EN MUCHAS «MINICENTRALES»
Y AL HACERLO NOS DIVIDIERON
¿PODREMOS UNIRNOS NUEVAMENTE?

SI CONOCES A ALGUIEN QUE VIVA CERCA DE POSTES DE LUZ
COMENTALE….

Mas información relacionada:

– Entrevista a propietaria, Monica Paillamila, quien recibió las amenazashttps://www.ivoox.com/12642308

– En Mapuexpress aparece un artículo
http://www.mapuexpress.org/?p=10597

INFORMACIÓN RELACIONADA 

 

 

- Advertisment -

Lo Más Reciente

¿Qué es WTE Araucanía? El criticado y peligroso proyecto incinerador que pretende instalarse en Lautaro

Tras el cierre del cuestionado vertedero municipal de Boyeco en 2016, aparecieron nuevas propuestas para tratar la basura en La Araucanía. Durante ese mismo...

La participación de las naciones originarias y la Convención Constitucional. Escribe Elisa Loncon

Los procesos políticos a nivel internacional, y los nuevos estándares de derechos colectivos que establece la Declaración de ONU sobre los derechos de los...

Familia Hernández Huentecol denunció ataque armado en contra de uno de sus hijos

Desconocidos dispararon hacia vivienda en múltiples ocasiones. Lof Dawüllko Karülen denunció hostigamientos e intento de homicidio contra integrante de familia Hernández Huentecol. Por Juan Carlos...

Corte Suprema ordena Superintendencia del Medioambiente investigar eventual afectación a comunidad indígena por extracción de áridos en río Cautín

En la sentencia (causa rol 104.505-2020), la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, Ángela Vivanco, Adelita Ravanales y los...