sábado, julio 13, 2024

Comunidad originaria Colla presenta recurso contra Minera e Intendente de Atacama

Ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, contra Minera Kinros y el Intendente de Atacama

COLLAS DEMANDAN DE PROTECCIÓN CONTRA EL PROYECTO LA COIPA FASE 7, DE MINERA KINROS, EN LA REGIÓN DE ATACAMA

corte2

Miembros de la comunidad Colla de Paiote manifestaron “estar cansados que las mineras, en complicidad con el gobierno, pasen gato por liebre en las evaluaciones ambientales, y contaminen territorios”

Ante la Corte de Apelaciones de Copiapó, la Comunidad Indígena Colla de Paiote presentó un recurso de protección contra la Minera Kinros, representada por la ex Intendenta Ximena Matas, y contra el actual Intendente de Atacama, Miguel Vargas Correa, en su calidad de presidente de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región, por la aprobación ambiental del Proyecto Minero La Coipa Fase 7.

La Presidenta de la Comunidad, Ercilia Araya, manifestó que “estamos cansados que las mineras pasen gato por liebre. Hacen declaraciones de impacto ambiental, pero no los estudios que requiere la ley cuando hay afectación de los pueblos indígenas de la zona, omiten información relevante sobre la afectación a las aguas y áreas protegidas, y luego esperan que los indígenas guardemos silencio».

De acuerdo a la dirigenta, «es hora de decir basta y es por ello que presentamos este recurso destinado a dejar sin efecto la aprobación ambiental, que el gobierno ha visado de manera irresponsable, en complicidad con la minera”.

Para Ariel León Bacián, asesor de la comunidad de Paiote, «los servicios públicos incumbentes que informaron durante la evaluación ambiental, objetaron la falta de información suficiente. Criticaron que el proyecto de pretenda aprobar por etapas, lo que esta prohibido por la ley de medio ambiente. Asimismo, pidieron un estudio de impacto ambiental, no una mera declaración, sin perjuicio de que tampoco hubo consulta Indigena. Tenemos la convicción de que la Corte nos dará la razón, pues los antecedentes son contundentes».

Para la Presidenta de la comunidad colla «las mineras deben respetar la ley, no sólo la ley chilena, también la ley de nuestros ancestros. Ellos sacan recursos, pagan pocos impuestos. Pero jamás dejaremos que abusen de nosotros, que somos Nacion Colla, naciones originarias que tenemos soberanía, sobre la tierra, sobre el agua, y sobre nuestras vidas»

corte

- Advertisment -spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Lo Más Reciente